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HIDRÓGENO. Toyota Mirai 2021, más rápido y más lejos

 

Toyota Mirai 2021

El Toyota Mirai 2021 rediseñado se ve y se siente tremendamente diferente en esta iteración. La primera versión del vehículo de pila de combustible de Toyota tenía más que demostrar y su estilo lo reflejaba. La mirada de Mirai era fuerte y tenía la intención de llamar la atención sobre sí misma. Su funkiness se convirtió en una tarjeta de presentación. 

Pero para su segunda vuelta, el Mirai se siente más seguro en sí mismo, más maduro. El nuevo Mirai ha cambiado completamente del enfoque anterior y llama la atención por una razón diferente: es un coche muy atractivo, con un estilo más sosegado y más atractivo. Las proporciones clásicas de capó largo / tapa de maletero corto le dan un perfil excelente y una parrilla delantera más convencional.

Más allá del cambio de imagen, el Mirai 2021 también se traslada a una plataforma de tracción trasera tomada de Lexus y viene con mejoras en la pila de celdas de combustible, el interior y la tecnología en todas partes. El automóvil nuevo es mejor que el anterior en casi todos los aspectos, pero el problema con el que se encontrará es que, a pesar de lo bueno que es, tiene las mismas limitaciones externas.

Tren motriz actualizado

Muchos de los componentes del sistema de pila de combustible del Mirai se han cambiado por piezas más nuevas y más pequeñas que ayudan a ahorrar peso y permiten que el automóvil se empaque de manera más óptima. Comienza con la parrilla de pilas de combustible, que se ha reducido en un 20% y es un 50% más ligera. 

Para mantener bajos los costos, el Mirai reutiliza partes de otros vehículos Toyota. Su batería de iones de litio proviene de uno de los otros sistemas híbridos de Toyota, al igual que el motor eléctrico. 

El sistema todavía funciona de la misma manera: la batería inicia la aceleración inicial, luego hay una transición a una combinación de energía tanto de la celda de combustible como de la batería, hasta que el Mirai finalmente se mueve completamente a la energía de la celda de combustible a gran velocidad. Esta transición ocurre sin problemas para el conductor, no hay escalofríos o vacilaciones extrañas cuando el automóvil se mueve de una fuente de energía a otra.


La potencia de salida ha aumentado a 182 caballos de fuerza y ​​221 libras-pie de torsión, ese par motor parece estar por debajo de la generación anterior, pero según Toyota, el engranaje ha cambiado, por lo que el par de transmisión final en realidad aumenta en el nuevo modelo.

En la carretera, la aceleración del Mirai se siente similar a la del modelo anterior, lo cual está bien. Pasa de 0 a 100 kph en tan solo 9.2 segundos, pero el Mirai tiene suficiente energía para fusionarse y se siente más fuerte al acelerar entre 30 y 75 kph. Aunque los informes iniciales de la configuración de RWD del Mirai podrían haber generado algunos sueños de un sedán deportivo con pilas de combustible, no es así. Pero hace bien una cosa: viajar.

Lexus debajo, y se nota

El nuevo Mirai comparte su plataforma GA-L de tracción trasera con el sedán insignia Lexus LS y la fuerza de esos "huesos" es inmediatamente evidente cuando te pones al volante del Mirai. 

Toyota Mirai 2021

 

Un vistazo al diseño del Mirai muestra cómo esto es posible. Los tres tanques de combustible de hidrógeno tienen un nuevo diseño y están escondidos debajo del piso entre las ruedas y la batería se encuentra detrás de los asientos traseros. 

Todo este peso reducido reduce el centro de gravedad del Mirai y, además, el nuevo automóvil tiene una distribución de peso 50:50. Esta combinación le da al vehículo un equilibrio increíble y le permite tener una suspensión flexible que absorbe los baches y otras imperfecciones de la carretera, sin que el sedán se sienta demasiado flojo. Podría conducir un largo, muy largo camino en un Mirai y estar perfectamente feliz de hacerlo.

También impresiona mucho la sensación de la dirección del Mirai, un punto de debilidad para algunos de los otros sedanes de Toyota. En lugar de sentirse vaga y flotante, la dirección es precisa y tiene la resistencia suficiente para proporcionar una amplia respuesta. No tiene suficientes curvas para sentirse deportivo, pero está bien.

El interior puede ser un poco ruidoso. El Mirai puede andar como un Lexus pero tiene viento y ruido de neumáticos como un Toyota. La mayor molestia auditiva proviene del ruido artificial del motor que se canaliza a la cabina. Se activa cuando se conduce en modo Normal y acelera lo suficiente para que el grupo de Mirai indique que se encuentra en el rango de conducción ecológica 'PWR'. Mueva el Mirai al modo Sport y empeora. El ruido del motor es más fuerte y agudo, y se enciende cada vez que toca el acelerador. El modo Eco es afortunadamente silencioso y Toyota dice que el ruido del motor se puede apagar. Recomendamos hacerlo en el momento en que se suba al automóvil.

Autonomía 

El alcance estimado por la EPA para el Mirai 2021 ha dado un salto significativo, a 650 kilómetros para el Mirai XLE. Eso es un aumento del 30% con respecto a los 500 kilómetros del modelo anterior y Toyota dice que el 20% de ese aumento proviene de la capacidad de hidrógeno adicional, y el otro 10% proviene de mejoras en el sistema de celdas de combustible. Hay una gran brecha entre los niveles de equipamiento del Mirai, los modelos Limited solo ofrecen 575 kilómetros de recorrido, 70 kilómetros menos que el XLE. 

Toyota Mirai 2021

Cuando me subí al Mirai para comenzar el día, tenía un tanque lleno de hidrógeno pero una autonomía estimada de computadora de viaje de solo 375 kilómetros, muy por debajo del rango estimado del Limited. Toyota dice que esto se debe a que la computadora de viaje necesita tiempo para aprender el estilo de conducción del conductor para ofrecer estimaciones de rango precisas y los coches de prueba habían sido conducidos principalmente por periodistas a quienes les gusta conducir, digamos, con más entusiasmo.

Hasta un llenado que tuvo lugar aproximadamente en dos tercios del camino a través de la ruta de manejo, cubrí 100 kilómetros y el rango restante según la computadora se redujo en 111 kilómetros hasta los 265 kilómetros restantes. Conducía vigorosamente en una carretera sinuosa (cumpliendo con los estereotipos) durante una parte decente de esas millas y la computadora de viaje también informó que promedié 43 mpge durante ese tiempo, mucho menos que la calificación combinada estimada de 65 mpge de la Limited.

Toyota Mirai 2021

Eso redujo los tanques de hidrógeno a alrededor del 60% de su capacidad y para rellenarlos se necesitaron 1.823 kg de hidrógeno y costó 25€, o 10€ por kg de hidrógeno. El Mirai tiene 5.6 kg de hidrógeno y, a ese precio, significa que un tanque lleno costaría alrededor de 75€. Afortunadamente, Toyota continúa con su programa de cubrir tres años o 12.500€ en reabastecimiento de hidrógeno para clientes de alquiler. Quienes compran un Mirai obtienen la misma cantidad de dinero, pero seis años para usarlo en lugar de tres.

Los tiempos de reabastecimiento de combustible aún son un poco más largos que llenar el tanque de combustible estándar, llevó alrededor de tres minutos llenar el Mirai de nuevo a ese nivel. El Mirai también requiere presiones H70 para llenar el Mirai, una bomba H35 solo lo hará a la mitad. Toyota dice que todos los sitios de abastecimiento de combustible deben tener bombas H70 en funcionamiento, con el H35 solo disponible como respaldo, pero tenga en cuenta que si el H70 no funciona, se irá con la mitad de un tanque (y la mitad de la autonomía).

Toyota Mirai 2021


El Mirai seguirá estando limitado en las áreas en las que se puede vender por infraestructura de hidrógeno o por falta de ella en la mayoría de los casos. Esto significa que en el lanzamiento, el Mirai volverá a ser un vehículo exclusivo. 

¿Es un valor?

En cierto modo, el Mirai siempre ha tenido un valor increíble porque Toyota seguramente está perdiendo montones de dinero en cada automóvil que vende, tanto con la tecnología como con el combustible subsidiado. El Mirai rediseñado termina siendo más barato y más caro que el modelo anterior, ya que ahora se ofrece en dos niveles de equipamiento. El XLE (41.500€) es significativamente más barato que el Mirai saliente, rebajando su precio en 7.500€, mientras que el Limited (55.300€) es mucho más caro. 

Toyota Mirai 2021

Toyota aún no ha publicado los detalles de los precios de arrendamiento del Mirai, probablemente en parte debido a la incertidumbre que rodea a la situación del crédito fiscal con los vehículos de pila de combustible. Arrendar el Mirai anterior fue un trato sólido con el estipendio de combustible de hidrógeno que ofrece Toyota y eso debería ser cierto tanto para los arrendatarios como para los compradores a medida que continúe ese dinero.

El Mirai 2021 ciertamente ha mejorado mucho en esta iteración, se ve mejor, va más lejos, se conduce mejor y los modelos Limited también tienen un interior casi de grado Lexus. Las preguntas sobre la viabilidad del hidrógeno en el mercado actual aún permanecen, pero en lo que respecta al hardware, el nuevo Mirai alcanza todas las marcas.

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