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MOTOR. GM presenta su Bolt EUV, su primer crossover eléctrico

 

El 2022 Bolt EUV ("vehículo eléctrico utilitario").

Se basa en el hatchback Bolt EV que ha estado a la venta desde 2017. El Bolt EUV de GM es una opción asequible para los compradores que buscan un vehículo completamente eléctrico que no sea un Tesla. Estará disponible este verano.

El fabricante de automóviles estadounidense General Motors tiene planes audaces para la electrificación de su línea de modelos que incluye la eliminación de los modelos de pasajeros con motor de combustión interna por completo para 2035. 

GM está invirtiendo miles de millones de dólares para desarrollar hasta 30 nuevos modelos eléctricos durante los próximos cinco años, ya que la compañía busca competir con Tesla. El domingo pasado, GM ofreció un vistazo de ese futuro con la presentación del nuevo Bolt EUV. El nuevo crossover de la compañía se basa en el hatchback Bolt EV que ha estado a la venta desde 2017.

El Bolt EUV (que significa "vehículo eléctrico utilitario"), es esencialmente una versión más grande y espaciosa del hatchback Chevy Bolt EV. Ambos vehículos comparten una arquitectura común. Con la popularidad de los SUV y los crossovers entre los compradores de automóviles en su punto más alto, el Bolt EUV de GM es una opción asequible para los compradores que buscan un vehículo totalmente eléctrico que no sea un Tesla.


Con el diseño del Bolt EUV, GM está jugando seguro. No es un vehículo nuevo y futurista como el Cadillac Lyriq SUV o el extraño Cybertruck de Tesla. Desde el exterior, parece un crossover compacto típico con un estilo similar al Chevy Equinox más grande.

La transformación de GM del hatchback Bolt EV en un EUV es sutil. La distancia entre ejes es 7,5 cm más larga, lo que agrega solo 15 cm a la longitud total del vehículo. La altura del vehículo es unos 2 cm más alta en comparación con la versión hatchback.



Sin embargo, esto no significa que el Bolt EUV no sea del todo insípido. El vehículo cuenta con una elegante parrilla delantera con líneas fluidas, así como faros LED de serie. Sin embargo, lo que falta en el Bolt EUV es una opción de tracción total, una configuración común que se ofrece en muchos SUV actualmente a la venta.

Si bien el Bolt EUV parece un modelo completamente nuevo de GM, en realidad se basa en el Buick Velite, un crossover compacto que GM vende en China y que viene como una versión totalmente eléctrica o híbrida enchufable (PHEV).


BATERÍAS Y AUTONOMÍA

El Bolt EUV viene con una batería de 65 kWh y ofrece una autonomía estimada por GM de 400 km. Las cifras oficiales aún no están disponibles. Las estimaciones de autonomía del Bolt son ligeramente menores que las de otros vehículos eléctricos comparables como el Tesla Model 3, que tiene una autonomía de 407 km para la  versión Standard Range Plus. Pero GM defiende sus estimaciones, diciendo que el conductor promedio solo viaja alrededor de 80 a 100 km por día.

El EUV viene con un solo motor eléctrico que produce 200 caballos de fuerza y ​​266 libras-pie de torque, que es comparable con muchos vehículos a gasolina actualmente en el mercado. 

Sin embargo, dado que es un vehículo totalmente eléctrico, el par está disponible instantáneamente, lo que hace que el EUV acelere rápidamente desde el punto muerto. GM también proporciona un botón para una ráfaga instantánea de torque, que se puede usar para adelantar.  



CONDUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO

El Bolt EUV también ofrece conducción con un solo pedal como el Nissan Leaf y otros vehículos eléctricos del mercado. Con un pedal de conducción, el vehículo comienza a reducir la velocidad tan pronto como un conductor quita el pie del pedal del acelerador. La energía regenerativa producida por el frenado se utiliza para recargar la batería.

El EUV también viene con un puerto de carga dual que acepta opciones de carga de 120 o 240 voltios para compatibilidad con una variedad de opciones de carga actualmente disponibles.

Sin embargo, es probable que la característica más comercial del Bolt sea la función de conducción en autopista automatizada Super Cruise de GM, que anteriormente solo estaba disponible en los modelos Cadillac. Super Cruise ofrece conducción "manos libres" mientras mantiene una distancia segura de otros vehículos, ofreciendo a los conductores una opción segura para conducir en la carretera. El Super Cruise de GM es similar al piloto automático de Tesla, pero obtiene calificaciones más altas por su desempeño.



En 2020, Consumer Reports realizó una comparación en paralelo de los dos sistemas y calificó a Super Cruise como mucho mejor que el piloto automático de Tesla. El sistema se evaluó utilizando cinco parámetros, incluida la facilidad de uso, la capacidad de reaccionar ante un conductor que no responde, el nivel de participación, así como la capacidad y el rendimiento general. Super Cruise entregó el rendimiento más consistente en las pruebas. 

El sistema incluye una cámara de infrarrojos que monitorea los ojos del conductor para asegurarse de que estén prestando atención a la carretera. Si el sistema detecta que el conductor no está mirando al frente, una tira de LED delgada en el volante comienza a parpadear en rojo brillante. Si el conductor sigue sin prestar atención, el sistema Super Cruise comienza a reducir la velocidad del vehículo e incluso pedirá ayuda o hará que el automóvil se detenga por completo, si es necesario. 



DISPONIBILIDAD Y PRECIO

El lanzamiento del Bolt EUV estaba inicialmente programado para finales de 2020, pero se pospuso como resultado de la pandemia mundial en curso. 

El nuevo Bolt EUV entrará en producción a fines de la primavera y estará disponible en las salas de exhibición a principios del verano, lo que significa que GM pronto tendrá varios vehículos eléctricos en producción por primera vez en su historia. El próximo Cadillac Lyriq totalmente eléctrico entrará en producción más adelante en el primer trimestre, mientras que la camioneta Hummer EV está programada para la producción aproximadamente al mismo tiempo.

El precio inicial es de $ 33.995 (28.185 €) para el Bolt EUV y $ 31.995 (26.530 €) para el hatchback Bolt EV rediseñado. La versión Premiere de mayor nivel del Bolt EUV comienza en $ 38.485 (32.000 €).

Para los compradores estadounidenses que buscan un vehículo totalmente eléctrico asequible pero de alta tecnología, el Bolt EUV cumple todos los requisitos y podría convertirse en un gran vendedor para GM. Es su precio más asequible.

El fabricante de automóviles se burló por primera vez de su Bolt EUV poco después de que el fabricante de automóviles eléctricos Tesla lanzara su muy elogiado modelo Y crossover en marzo de 2020. Probablemente sea seguro decir que GM tiene la intención de usar el Bolt EUV para competir con el modelo Y de Tesla, así como con otros crossovers a batería en el mismo segmento.

Más importante aún, los Bolt EV y EUV rediseñados para el mercado masivo de GM representan el comienzo del futuro eléctrico del fabricante de automóviles.

Más información: https://www.chevrolet.com/upcoming-vehicles/2022-bolt-euv

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