En los Estados Unidos, solo alrededor del 1,3 por ciento de todos los vehículos vendidos el año pasado funcionaban con baterías. Y alrededor del 90 por ciento de esas ventas fueron de una sola empresa: Tesla. ¿Qué ha hecho bien Tesla y dónde han fallado otros fabricantes de vehículos eléctricos?
Los vehículos eléctricos no pueden tener éxito sin desarrollar una red nacional de redes de carga rápida en paralelo con los automóviles. Los modelos comerciales actuales de vehículos eléctricos están condenados a menos que los fabricantes que han apostado su futuro por ellos, como General Motors y VW, inviertan o se coordinen en una sólida red de supercargadores. Estas son las observaciones de un estudio en profundidad de la industria realizado por profesores de administración de la Universidad de California, Davis y Dartmouth College.
Los investigadores explican que los fabricantes de automóviles grandes y tradicionales han creado vehículos eléctricos emocionantes, pero esencialmente han ignorado el lado de la estación de carga de la ecuación. Mientras tanto, Tesla trabajó en ambos lados del mercado construyendo una red suficientemente amplia de estaciones de carga de alta velocidad antes de vender demasiados automóviles. Hay alrededor de 4.000 estaciones de carga súper rápida de alto voltaje en los EE.UU. y la mayoría de ellas están disponibles solo para vehículos Tesla.
"Tesla ha jugado el juego de las plataformas. Otros fabricantes de automóviles todavía están jugando un juego de productos", dijo Hemant Bhargava, profesor de gestión tecnológica en la Escuela de Graduados de Gestión de UC Davis. "Esta ventaja que tiene Tesla no es permanente. Otros fabricantes de automóviles están invirtiendo colectivamente $ 200 mil millones en sus nuevos modelos eléctricos. Si solo invierten unos pocos miles de millones de dólares, de manera coordinada, en el despliegue de una red de sobrealimentación, podrían tener suficientes estaciones para ser competitivos ".
Bhargava y sus coautores comparan la industria de los vehículos eléctricos con varios otros productos basados en plataformas, como los teléfonos inteligentes, que no son tan útiles sin una red de datos móviles que brinde conectividad de alta velocidad fuera del hogar.
Los investigadores sostienen que los funcionarios electos y los formuladores de políticas públicas han pedido un cambio rápido hacia los vehículos eléctricos desde el transporte tradicional a gasolina y han establecido metas ambiciosas. Cada vez más, estas políticas y objetivos están respaldados por la investigación y el sentimiento público en evolución, con compradores dispuestos a pagar precios superiores por los vehículos eléctricos. Pero, sostienen los autores, "¿dónde cargan?" La falta de infraestructura de carga ha acelerado la adopción de vehículos eléctricos. Alrededor de 17 millones de automóviles se vendieron en los Estados Unidos en 2019, de los cuales solo alrededor de 245.000 eran vehículos eléctricos a batería , dijeron los investigadores.
Fuente: Jonas Boehm, Hemant K. Bhargava and Geoffrey G. Parker (2020), "The Business of Electric Vehicles: A Platform Perspective", Foundations and Trends® in Technology, Information and Operations Management: Vol. 14: No. 3, pp 203-323. http://dx.doi.org/10.1561/0200000097
PUBLICIDAD


0 Comentarios