![]() |
El robocar futurista de Baidu está diseñado para hacer que los vehĂculos autĂłnomos sean más accesibles para el pĂşblico en general. |
El gigante tecnológico chino Baidu Inc celebró su conferencia anual Baidu World 2021 y una vez más reveló algunos de sus trabajos avanzados sobre inteligencia artificial y conducción autónoma.
Entre los aspectos más destacados, el cofundador y director ejecutivo de Baidu, Robin Li, dio a conocer su visiĂłn de la movilidad del futuro en la forma de un "robocar" futurista diseñado para hacer que los vehĂculos autĂłnomos sean más accesibles para el pĂşblico en general.
Li también anunció una nueva aplicación de robotaxi llamada "Luobo Kuaipao" destinada a comercializar la conducción autónoma a gran escala. Baidu dice que su robocar es capaz de conducir de forma autónoma de nivel 5, lo que significa que nunca se requiere intervención humana.
El robocar es definitivamente Ăşnico
El sobre diseño del robocar es audaz y una ruptura dramática con los diseños de vehĂculos tradicionales, sin volante, pedales u otros controles para un operador humano. El robocar cuenta con puertas automáticas de ala de gaviota y un techo de vidrio transparente para que el interior se sienta más espacioso para los pasajeros. Cada vehĂculo incluye un conjunto de sensores externos para una navegaciĂłn segura en la vĂa pĂşblica.
Para la comodidad de los pasajeros, el interior cuenta con asientos de gravedad cero, una gran pantalla inteligente curva y un panel de control.
Otras caracterĂsticas incluyen reconocimiento facial y de voz y tecnologĂa avanzada de inteligencia artificial. El robocar puede analizar el entorno interno y externo y hacer sugerencias predictivas para atender de manera proactiva las necesidades de sus pasajeros, dijo Baidu.
Baidu cree que los vehĂculos del futuro se parecerán más a "robots inteligentes" que a vehĂculos de pasajeros y predice que estos vehĂculos se moverán, se comunicarán y aprenderán utilizando inteligencia artificial. TambiĂ©n prevĂ© un futuro en el que los vehĂculos se expandan más allá de solo proporcionar transporte, donde los robocars pueden algĂşn dĂa servir como conductor, secretaria y asistente personal.
Los robocars conducirán de forma autónoma, comprenderán palabras, recibirán órdenes y aprenderán continuamente a brindar una experiencia más personalizada a los pasajeros.
Con estos dos nuevos productos, Baidu está demostrando cómo su programa de conducción inteligente Apollo está marcando el camino hacia lo que Baidu llama "la era de la conducción autónoma 2.0", que traslada el enfoque de la verificación técnica a la operación comercial a gran escala.
Baidu, que a menudo se conoce como el "Google de China", ha estado trabajando para implementar tecnologĂa de conducciĂłn autĂłnoma comercial a escala como parte de su plataforma abierta Apollo desde 2017. La plataforma abierta Apollo está diseñada para acelerar el desarrollo de impulsando la tecnologĂa a travĂ©s de la colaboraciĂłn con socios de la industria.
Desde su lanzamiento, el trabajo de desarrollo de Apollo ha crecido significativamente. Baidu ahora está trabajando con más de 200 socios de la industria, incluidos los fabricantes de automóviles BMW, Daimler y Volkswagen, y los fabricantes de hardware Intel y Nvidia.
La plataforma Apollo ha llegado a ser considerada como el "Android de la industria automotriz". Es la plataforma de conducción autónoma de código abierto más grande del mundo, según Baidu.
Durante una presentaciĂłn en Auto Shanghai 2021 en abril, Baidu dio a conocer las Ăşltimas actualizaciones de Apollo, incluidos los planes para ofrecer plataformas de conducciĂłn autĂłnoma personalizables a otros fabricantes de automĂłviles para la comercializaciĂłn de vehĂculos autĂłnomos a escala. La compañĂa planea tener sus soluciones de conducciĂłn inteligente Apollo disponibles en más de un millĂłn de vehĂculos de producciĂłn en los prĂłximos tres a cinco años.
Baidu lanzĂł su servicio de robotaxi comercial el año pasado llamado " Apollo Go ". Con un lanzamiento limitado del servicio en septiembre de 2020, Baidu fue la primera empresa en China en recoger pasajeros en vehĂculos autĂłnomos. Desde entonces se ha expandido a cuatro ciudades en China.
A finales del segundo trimestre de 2021, el servicio de conducción autónoma Baidu Apollo ha proporcionado más de 400.000 viajes y conducido más de 8.7 millones de millas.
Los agresivos planes de conducción autónoma de Baidu cuentan con el apoyo del gobierno, lo que permite a la empresa expandir rápidamente su alcance en el espacio de la movilidad. Es un marcado contraste con EE.UU., donde toda la industria está básicamente estancada en la etapa de verificación técnica en lugar del despliegue comercial.
A diferencia de China, en Estados Unidos no existe un marco regulatorio para el despliegue de vehĂculos autĂłnomos en la vĂa pĂşblica. Hasta entonces, compañĂas como Waymo y Cruise y Zoox no pueden escalar sus operaciones de robotaxi en el futuro inmediato, lo que esencialmente le da a China la oportunidad de convertirse en un lĂder mundial en tecnologĂa de conducciĂłn autĂłnoma.
La competencia en la conducciĂłn autĂłnoma se ha convertido en el principal campo de batalla en la competencia entre los vehĂculos inteligentes.
![]() |
Cuesta $ 75,000 construir un Apollo Moon, solo un tercio de lo que se requiere para producir un vehĂculo autĂłnomo promedio de Nivel 4. |
Además del nuevo robocar de Baidu, la compañĂa dio a conocer su robotaxis de nivel 4 Apollo Moon en junio que eventualmente se utilizará en el servicio Apollo Go en expansiĂłn. Baidu calificĂł al Apollo Moon EV como "un hito monumental en la comercializaciĂłn a gran escala de servicios de transporte autĂłnomo en China".
Para fabricar los vehĂculos autĂłnomos Apollo Moon, Baidu se ha asociado con la nueva marca de vehĂculos elĂ©ctricos dedicada ARCFOX del fabricante de automĂłviles chino BAIC Group. Baidu planea desplegar 1.000 robotaxis Apollo Moon durante los prĂłximos tres años.
IHS Markit predijo en su Mercado de conducción autónoma de China y perspectivas del mercado de movilidad futura que los servicios de robotaxi sin conductor como Apollo Go representarán el 60% del mercado de transporte privado de $ 347 mil millones de China para 2030.
0 Comentarios