El coche eléctrico se ha postulado como la solución más viable para hacer frente al cambio climático y, con su uso, reducir las emisiones de CO2, aunque ésto último se presta a cierta controversia por cuanto en la minería del Litio, Cobalto y otros metales empleados en su fabricación, así como en la energía empleada para la carga y recarga, su origen renovable es cuestionable. A modo de presentación explicamos cómo es un coche eléctrico por dentro, las diferencias con los híbridos y los materiales empleados en su fabricación.
Las actuales baterías de ión-Litio son sensibles al aire y a la humedad y frío ambiente, por lo que pueden presentar problemas de arranque en los meses de invierno |
Las actuales batería de ión-Litio emplean grafito como electrodo del cátodo. Este es un excelente material conductor de la electricidad |
En la fabricación de baterías se usan metales como el Litio, Cobalto, Níquel y Manganeso, cuya minería genera emisiones de CO2 y empleo muy precario |
Un motor eléctrico se puede alimentar con batería o también mediante celda de combustible de hidrógeno, una alternativa viable de cara a futuro. |
En el vehículo eléctrico se emplean frenos regenerativos para recargar las baterías durante la marcha del vehículo |
La carga de un vehículo eléctrico se puede realizar mediante corriente alterna (y un transformador de a bordo), o bien alimentar directamente la batería mediante un enchufe de corriente continua. |
También es posible recargar las baterías eléctricas de forma inductiva mediante instalaciones en el suelo o el asfalto alimentadas mediante energía eléctrica de alta tensión |
Las distintas variantes de hibridación de los vehículos eléctricos |
Las tendencias actuales en materia de tecnología de baterías eléctricas, apuntan a 2025 como fecha clave de inflexión en materia de costes comparados con las tecnologías de combustión convencionales |
Evolución de la demanda de vehículos eléctricos en los principales mercados mundiales de automoción |
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