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MOTOR. BMW presenta el sedán i4 totalmente eléctrico

 

Uno de los vehículos eléctricos nuevos más comentados es el sedán i4 de BMW, que el fabricante de automóviles reveló oficialmente el miércoles en la conferencia de prensa anual de la compañía en Munich

El pionero de los vehículos eléctricos Tesla sigue enfrentándose a una nueva competencia en el espacio de los vehículos eléctricos de los fabricantes de automóviles heredados, incluidos Volkswagen AG, BMW, Ford Motor Co. y General Motors, todos los cuales están presentando nuevos modelos eléctricos por primera vez. Uno de los vehículos eléctricos nuevos más comentados es el sedán i4 de BMW, que el fabricante de automóviles reveló oficialmente el miércoles en la conferencia de prensa anual de la compañía en Munich.

Aunque BMW compartió una versión conceptual del i4 hace un año, hoy es la primera vez que BMW comparte fotos oficiales del sedán eléctrico. Cuando se reveló el concepto el año pasado, BMW dijo que estaba "muy cerca" de la versión de producción real, que ahora sabemos que es verdad.

A primera vista, el BMW i4 parece un sedán estándar de cuatro puertas. Sin embargo, está construido sobre una plataforma completamente nueva que BMW llama una plataforma de "Arquitectura de clúster" (CLAR). El i4 utiliza una batería delgada que fue diseñada para ofrecer una densidad de energía óptima. Es difícil creer que en realidad haya una batería debajo del piso.

También habrá una versión M Performance del i4 eléctrico, que está a punto de competir con el Model 3 y el Model S. de Tesla. Ambos modelos de Tesla se han enfrentado a poca competencia de otros fabricantes de automóviles en el segmento de rendimiento eléctrico, pero eso podría cambiar con el nuevo. BMW i4.

Con su aspecto deportivo, la mejor dinámica de conducción de su clase y cero emisiones locales, el BMW i4 es un verdadero BMW. Hace que el corazón de la marca BMW lata ahora de forma totalmente eléctrica.

Desde el exterior, el BMW i4 parece un sedán estándar.

La línea de modelos BMW i4 estará disponible en diferentes versiones que cubren rangos de hasta 590 km (WLTP) y hasta 300 millas (EPA). La potencia de salida será de hasta 390 kW y 530 caballos de fuerza. El BMW i4 puede acelerar de 0 a 100 kph en unos 4 segundos.

Para ayudar a controlar toda esa potencia, BMW diseñó una tecnología de amortiguación específica del modelo que reduce los movimientos de inmersión de la carrocería durante la aceleración inicial desde un punto muerto. La tecnología de amortiguación incluye limitación de deslizamiento de rueda (ARB) "relacionada con el actuador" desarrollada por BMW. El sistema ofrece una tracción óptima y una estabilidad en línea recta perfecta en todo momento, incluso en superficies de carreteras resbaladizas, afirma BMW.

BMW trabajó arduamente para asegurarse de que las características de conducción y manejo del i4 coincidan con las de sus modelos a gasolina y se mantengan fieles a lo que caracterizan a los vehículos BMW. Todos los componentes de transmisión y suspensión del i4, incluido el motor eléctrico, están diseñados para brindar un manejo controlable en cada situación.

"El BMW i4 transmite la sensación de ser ligero y ágil pero también sólido y autoritario", dijo el director del proyecto David Alfredo Ferrufino Camacho a principios de este año. "Con su fiabilidad direccional superior y su alto nivel de estabilidad en las curvas, parece que se adhiere literalmente a la carretera. Todos los vehículos eléctricos son capaces de acelerar rápidamente en línea recta. Pero eso no es suficiente para nosotros en BMW".

El i4 tiene una parrilla delantera prominente.

Se espera que el sedán i4 acepte tasas de carga de hasta 150 kW, lo que le permitirá alcanzar una carga del 80% en aproximadamente 30 minutos, aunque las especificaciones de carga oficiales aún no se han anunciado. BMW dijo que compartirá todos los detalles del i4 durante las próximas semanas. 

El i4 también representa el viaje de BMW hacia su futuro eléctrico, con muchos más modelos eléctricos por venir.

"Por primera vez, hemos desarrollado un BMW con ADN deportivo para una conducción puramente eléctrica desde cero", dijo el director del proyecto David Alfredo Ferrufino Camacho en enero. "El BMW i4 ofrece todo lo que BMW representa, y también es completamente eléctrico".  

El BMW i4 estará disponible a finales de este año, tres meses antes de lo planeado inicialmente. Sin embargo, el fabricante de automóviles no dijo exactamente cuándo saldrá a la venta. 

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