Subscribe Us

MOTOR. Kia presenta el elegante crossover EV6, su primer vehículo a batería

 

El EV6 totalmente eléctrico de Kia.

El pionero de los vehículos eléctricos Tesla continúa enfrentándose a una nueva competencia en el espacio de los vehículos eléctricos por primera vez en la historia de la compañía. El último vehículo a batería que pronto llegará al mercado proviene del fabricante de automóviles surcoreano Kia Corporation. El lunes, Kia reveló las primeras imágenes del diseño exterior e interior de su próximo EV6, el primer vehículo eléctrico con batería dedicada (BEV) del fabricante de automóviles, antes del estreno mundial del automóvil a finales de este mes.

El EV6 se basa en la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de Kia y marca el cambio de enfoque de Kia hacia la electrificación de su línea de modelos.

Con el lanzamiento del EV6, la competencia en el segmento de vehículos eléctricos que ha estado dominado por Tesla se está intensificando. El Kia EV6 está preparado para ser un fuerte competidor del crossover Tesla Model Y y del SUV Mach-E de Ford.

El diseño exterior del EV6 representa la evolución de Kia como empresa productora de vehículos eléctricos avanzados. El perfil lateral del SUV muestra una estética de diseño inspirada en un crossover, que Kia describe como "moderna, elegante y aerodinámica". Esto contrasta con las líneas nítidas y los detalles de alta tecnología, incluido un parabrisas inclinado hacia atrás.

El diseño general del EV6 es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre la red de diseño global de Kia en Namyang, Corea, Frankfurt, Alemania e Irvine, California, dijo el fabricante de automóviles.

El EV6 fue diseñado para ser aerodinámico, lo que puede ayudar a extender el alcance. La parte trasera del vehículo muestra un pilar C trasero inclinado. Encima de esto se encuentra un spoiler de techo que canaliza el aire hacia abajo hacia un spoiler inferior elevado que se encuentra sobre las luces traseras traseras.

El diseño interior del EV6 ofrece un mayor espacio en comparación con los EV anteriores de Kia, gracias a la nueva plataforma E-GMP dedicada de Kia que coloca las baterías bajas en el piso para liberar un valioso espacio en la cabina. 

Uno de los elementos más llamativos del nuevo interior es una gran pantalla de navegación y audio visual curva de alta definición y alta tecnología. La enorme pantalla se extiende desde el volante hasta el centro del automóvil, muestra un grupo de instrumentos frente al conductor e información y entretenimiento y navegación sobre la consola central. 

Al igual que los vehículos Tesla, el interior del EV6 tiene un diseño minimalista, con un número mínimo de botones físicos, lo que da como resultado un espacio interior despejado, según Kia. El tablero se inclina hacia la parte delantera del automóvil, creando una sensación de espacio y apertura para los pasajeros del asiento delantero.

El interior del EV6.

Kia fue noticia en todo el mundo después de que se informó que la compañía estaba en conversaciones con el gigante informático Apple Inc para construir un automóvil eléctrico autónomo de la marca Apple. Aunque esas conversaciones han terminado, no está frenando los planes agresivos de Kia para convertirse en uno de los principales productores mundiales de vehículos eléctricos. El EV6 representa el comienzo de ese objetivo.

Para 2030, los vehículos ecológicos representarán el 40 por ciento de todas las ventas de Kia. Estos modelos incluyen nuevos vehículos eléctricos (EV), vehículos híbridos eléctricos (HEV) y vehículos híbridos enchufables (PHEV). El objetivo de ventas anual de Kia es de 1,6 millones de vehículos eléctricos para 2030.

Para 2026, la compañía planea tener 11 nuevos modelos eléctricos en su línea. Siete de estos vehículos se construirán sobre la nueva arquitectura de Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de la compañía. Los 4 restantes se basarán en las plataformas de vehículos existentes de Kia.

Se espera que la inversión de Kia de 2020 a 2025 sea de KRW 29 billones (US $ 26,2 mil millones). Con la inversión masiva, Kia, así como su matriz Hyundai, están preparados para convertirse en los principales actores en el espacio de los vehículos eléctricos que ha sido dominado por Tesla. Los vehículos totalmente eléctricos más asequibles como el nuevo EV6 podrían quitarle las ventas a Tesla, especialmente para el crossover Model Y de la compañía. El EV6 hará su estreno mundial en marzo de 2021.

LA PLATAFORMA MODULAR E-GMP

La Plataforma Modular E-GMP de Hyundai Motor Group respaldará el plan del fabricante de automóviles de introducir 23 modelos electrificados en todo el mundo para 2025.

El E-GMP también ofrece a Hyundai una mayor flexibilidad en el diseño de nuevos modelos que funcionan con baterías. A diferencia de las plataformas de vehículos tradicionales diseñadas para acomodar un motor de combustión interna convencional, la nueva plataforma de Hyundai ofrecerá más espacio interior para pasajeros o equipaje, ya que los motores eléctricos y las baterías ocupan menos espacio. 

Con la batería montada debajo del piso, el E-GMP crea un piso plano para la cabina, lo que permite a los ingenieros de Hyundai una mayor flexibilidad para diseñar el espacio interior de un vehículo eléctrico. El piso plano ofrece más espacio para las piernas de los pasajeros, así como más opciones de disposición para los asientos delanteros y traseros.

El tren motriz eléctrico del E-GMP consta de un potente motor, transmisión EV e inversor. Estos tres componentes están integrados en un solo módulo compacto. Hyundai dice que este diseño permite que el motor funcione a mayores RPM, hasta un 70% más que los motores existentes para ofrecer mayor potencia. 

El motor eléctrico del E-GMP está controlado por un módulo de potencia del inversor, que utiliza semiconductores de carburo de silicio (SiC)El carburo de silicio tiene beneficios sobre los chips de silicio tradicionales, incluida una mejor conductividad y rendimiento de refrigeración en entornos de alta temperatura. 

Los chips de SiC son adecuados para su uso en vehículos eléctricos. Los SIC pueden mejorar la eficiencia hasta en un 3%, lo que significa que el vehículo se puede conducir durante aproximadamente un 5% más con la misma energía de la batería.

El nuevo E-GMP de Hyundai está diseñado principalmente para vehículos eléctricos de tracción trasera y ofrece una mejor distribución del peso con las baterías montadas en la parte baja del piso, lo que mejora el manejo general y la dinámica de conducción en comparación con las configuraciones de tracción delantera. Sin embargo, Hyundai dijo que los clientes podrán elegir entre configuraciones de tracción trasera y tracción total agregando un motor adicional en la parte delantera.

El sistema de tracción total incluye un seccionador de transmisión EV, que controla la conexión entre el motor adicional y las ruedas delanteras. Esto permite a los conductores cambiar entre los modos de tracción en las dos ruedas y en las cuatro ruedas para obtener más potencia o adaptarse a las condiciones de conducción, como conducir en la nieve o la lluvia. Hyundai dice que el E-GMP está diseñado para ofrecer un mejor rendimiento y estabilidad en las curvas a velocidades más altas. Esto se debe principalmente al bajo centro de gravedad de la plataforma.

El E-GMP incluye un sistema de suspensión trasera de cinco enlaces, que normalmente se encuentra en los sedán más grandes y en los modelos de lujo. También incluye lo que Hyundai afirma es el primer eje motriz integrado (IDA) producido en serie del mundo. El IDA integra el eje de transmisión y los cojinetes de rueda que conectan el eje a las ruedas. Representa una desviación de la configuración tradicional del eje de transmisión que se ha utilizado en la industria automotriz durante casi 100 años. Este diseño elimina atornillar el eje a un cubo de rueda. Hyundai dice que el diseño mejora la comodidad y la estabilidad.

Al igual que el diseño de la plataforma MEB EV de Volkswagen para ser la base de millones de modelos eléctricos que el fabricante de automóviles planea producir, el E-GMP de Hydundai es modular y comparte componentes que permiten una mayor flexibilidad para construir diferentes vehículos en la misma plataforma. Los futuros vehículos eléctricos de Hyundai, incluidos sedanes, SUV y crossovers, se construirán sobre la base del nuevo E-GMP.

Hyundai dice que el paquete de baterías para el E-GMP será el sistema con mayor densidad de energía que la compañía haya creado, con una densidad de energía mejorada en alrededor del 10% en comparación con la tecnología de batería EV existente. Un vehículo eléctrico de alto rendimiento construido con el E-GMP puede acelerar de 0 a 60 mph en menos de 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 161 mph (260 km / h).

Un vehículo basado en E-GMP tiene una autonomía máxima de más de 500 km (310 millas) de acuerdo con el Procedimiento mundial armonizado para vehículos ligeros (WLTP). Para mayor seguridad. El E-GMP está construido con una estructura de soporte de batería hecha de acero de ultra alta resistencia. Los componentes de acero estampado en caliente rodean esta estructura para una rigidez adicional. Hyundai también reforzó la estructura ubicada frente al tablero, con el fin de minimizar la posibilidad de dañar el sistema eléctrico de potencia y la batería en caso de colisión.


Módulo de batería estandarizado

Todos los vehículos eléctricos del Grupo Hyundai desarrollados con la plataforma E-GMP utilizarán un módulo de batería estandarizado. Este módulo está compuesto por celdas de batería tipo bolsa y puede disponerse en diferentes cantidades para cada vehículo, lo que permite a Hyundai ofrecer un mayor alcance en algunos modelos o más potencia en otros.

El paquete de baterías utiliza una estructura de enfriamiento separada en lugar de integrarse en el paquete de baterías en sí. Este diseño ayuda a que la batería sea más compacta y liviana. La batería también se puede ajustar con software para maximizar el rango de conducción o entregar más potencia.

Sistema de carga multidireccional (800V y 400V) y bidireccional

E-GMP ofrece una capacidad de carga de 800 V como estándar y permite una carga de 400 V, sin la necesidad de adaptadores adicionales, según Hyundai. El fabricante de automóviles afirma que su nuevo sistema de carga múltiple es la primera tecnología del mundo que opera el motor y el inversor para aumentar la compatibilidad de carga de 400 V a 800 V.

La mayoría de los vehículos eléctricos existentes y la infraestructura de carga rápida proporcionan tasas de carga de 50kW ~ 150kW para vehículos eléctricos equipados con un sistema de 400V. Sin embargo, se están construyendo algunos vehículos eléctricos nuevos con arquitecturas de 800 V que admiten tasas de carga mucho más rápidas de hasta 350 kW, incluido el Porsche Taycan y el próximo sedán Lucid Motors Air. Esta tasa de carga más alta puede cargar la batería al 80% en solo 18 minutos, lo que agrega 100 km de autonomía en solo cinco minutos.

Además, el E-GMP incluye una unidad de control de carga integrada (ICCU) que admite carga bidireccional. La ICCU puede cargar y descargar energía de la batería del vehículo sin ningún componente adicional. Esto se puede usar para operar dispositivos eléctricos de 110v o 220V o incluso para cargar otro EV.

Para respaldar las tasas de carga más altas de E-GMP, Hyundai invirtió en IONITY, un operador líder de redes de carga de vehículos eléctricos de alta potencia en Europa, como socio estratégico y accionista. IONITY opera actualmente 308 estaciones de carga de alta potencia (HPC) en toda Europa con una capacidad de carga de hasta 350 kW. La compañía planea aumentar este número a 400 para 2022, incluidos 51 actualmente en construcción, dijo Hyundai.

A partir de 2021, el E-GMP respaldará una amplia gama de nuevos vehículos eléctricos de batería (BEV) del Grupo Hyundai, comenzando con el IONIQ 5, un crossover de tamaño mediano que saldrá a la venta en la segunda mitad de 2021 con el nuevo sistema eléctrico del fabricante de automóviles. 

PUBLICIDAD

Publicar un comentario

0 Comentarios