Bruselas, 12 de marzo de 2021 - En 2020, el diĂ©sel todavĂa dominaba las matriculaciones de camiones de la UE en tĂ©rminos de cuota de mercado (96,4%), mientras que la gasolina representĂł solo el 0,1% de la demanda total el año pasado. Los vehĂculos con carga elĂ©ctrica (ECV) representaron el 0,5% de todos los camiones nuevos registrados en la UniĂłn Europea; todos los vehĂculos de propulsiĂłn alternativa (APV) combinados tenĂan una cuota de mercado del 3,5% en 2020.
Camiones diesel y gasolina
En general, en 2020 , las matriculaciones de nuevos camiones diĂ©sel en la UniĂłn Europea 1 cayeron un 25,5% a 226.150 unidades, con la demanda debilitada por el impacto del COVID-19. Con la excepciĂłn de Grecia, todos los mercados de la UE registraron caĂdas de dos dĂgitos en las ventas de diĂ©sel el año pasado, incluidos los cuatro principales: Alemania (-25,3%), Francia (-24,7%), España (-21,4%) e Italia (- 13,0%). Esto dio como resultado una cuota de mercado en toda la UE del 96,4% para el diĂ©sel, frente al 97,5% en 2019.
Al mismo tiempo, solo se registraron 210 camiones de gasolina en toda la regiĂłn de la UE en 2020, el 95% de los cuales se vendieron solo en tres paĂses: Alemania, Finlandia y BĂ©lgica.
VehĂculos de propulsiĂłn alternativa (APV)
Las matriculaciones de vehĂculos nuevos con carga elĂ©ctrica (ECV) 2 en la UniĂłn Europea pasaron de 745 camiones en 2019 a 1.059 en 2020 (un 42,1% más), lo que se traduce en una cuota de mercado del 0,5%. Más del 90% de todos los camiones elĂ©ctricos registrados en la regiĂłn se vendieron en solo tres mercados: Alemania (852 unidades), Rumania (76 unidades) y los PaĂses Bajos (41 unidades). Por el contrario, en 12 paĂses de la UE no se vendiĂł ni un solo camiĂłn con carga elĂ©ctrica el año pasado.
En 2020, la demanda de camiones hĂbridos de la UE aumentĂł un 31,5%, aunque esto se debiĂł principalmente a una baja base de comparaciĂłn. Con 351 unidades registradas el año pasado, los vehĂculos elĂ©ctricos hĂbridos (HEV) todavĂa representaban solo el 0,1% de todos los vehĂculos comerciales medianos y pesados vendidos en la UniĂłn Europea.
Los vehĂculos de combustible alternativo 3 , el 99% de los cuales funcionan con gas natural, representaron la gran mayorĂa de los camiones de propulsiĂłn alternativa registrados el año pasado. La demanda aumentĂł un 5,8% a 6861 unidades, y la cuota de mercado se expandiĂł del 2,1% en 2019 al 2,9% en 2020. Esto se debiĂł principalmente a las fuertes ventas de camiones de gas natural en Alemania, que ahora es el mayor mercado de la UE para estos vehĂculos.
Matriculaciones de camiones en la UE (arriba) y en España (abajo) en 2020. El diésel sigue dominando en toda la Unión Europea.
1 Datos para Bulgaria, Malta y Lituania no disponibles
2 Incluye vehĂculos elĂ©ctricos de baterĂa completa, vehĂculos elĂ©ctricos de celda de combustible, vehĂculos de rango extendido e hĂbridos enchufables.
3 Incluye vehĂculos de gas natural, GLP, biocombustibles y etanol.
Más información: enlace al documento PDF.
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