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MOTOR. Tipo de combustible usado por los nuevos camiones

 


Bruselas, 12 de marzo de 2021 - En 2020, el diĂ©sel todavĂ­a dominaba las matriculaciones de camiones de la UE en tĂ©rminos de cuota de mercado (96,4%), mientras que la gasolina representĂł solo el 0,1% de la demanda total el año pasado. Los vehĂ­culos con carga elĂ©ctrica (ECV) representaron el 0,5% de todos los camiones nuevos registrados en la UniĂłn Europea; todos los vehĂ­culos de propulsiĂłn alternativa (APV) combinados tenĂ­an una cuota de mercado del 3,5% en 2020.

Camiones diesel y gasolina

En general, en 2020 , las matriculaciones de nuevos camiones diĂ©sel en la UniĂłn Europea 1 cayeron un 25,5% a 226.150 unidades, con la demanda debilitada por el impacto del COVID-19. Con la excepciĂłn de Grecia, todos los mercados de la UE registraron caĂ­das de dos dĂ­gitos en las ventas de diĂ©sel el año pasado, incluidos los cuatro principales: Alemania (-25,3%), Francia (-24,7%), España (-21,4%) e Italia (- 13,0%). Esto dio como resultado una cuota de mercado en toda la UE del 96,4% para el diĂ©sel, frente al 97,5% en 2019.

Al mismo tiempo, solo se registraron 210 camiones de gasolina en toda la región de la UE en 2020, el 95% de los cuales se vendieron solo en tres países: Alemania, Finlandia y Bélgica.

VehĂ­culos de propulsiĂłn alternativa (APV)

Las matriculaciones de vehĂ­culos nuevos con carga elĂ©ctrica (ECV) 2 en la UniĂłn Europea pasaron de 745 camiones en 2019 a 1.059 en 2020 (un 42,1% más), lo que se traduce en una cuota de mercado del 0,5%. Más del 90% de todos los camiones elĂ©ctricos registrados en la regiĂłn se vendieron en solo tres mercados: Alemania (852 unidades), Rumania (76 unidades) y los PaĂ­ses Bajos (41 unidades). Por el contrario, en 12 paĂ­ses de la UE no se vendiĂł ni un solo camiĂłn con carga elĂ©ctrica el año pasado.

En 2020, la demanda de camiones hĂ­bridos de la UE aumentĂł un 31,5%, aunque esto se debiĂł principalmente a una baja base de comparaciĂłn. Con 351 unidades registradas el año pasado, los vehĂ­culos elĂ©ctricos hĂ­bridos (HEV) todavĂ­a representaban solo el 0,1% de todos los vehĂ­culos comerciales medianos y pesados ​​vendidos en la UniĂłn Europea.

Los vehĂ­culos de combustible alternativo 3 , el 99% de los cuales funcionan con gas natural, representaron la gran mayorĂ­a de los camiones de propulsiĂłn alternativa registrados el año pasado. La demanda aumentĂł un 5,8% a 6861 unidades, y la cuota de mercado se expandiĂł del 2,1% en 2019 al 2,9% en 2020. Esto se debiĂł principalmente a las fuertes ventas de camiones de gas natural en Alemania, que ahora es el mayor mercado de la UE para estos vehĂ­culos.


Matriculaciones de camiones en la UE (arriba) y en España (abajo) en 2020. El diésel sigue dominando en toda la Unión Europea.


1  Datos para Bulgaria, Malta y Lituania no disponibles

2  Incluye vehĂ­culos elĂ©ctricos de baterĂ­a completa, vehĂ­culos elĂ©ctricos de celda de combustible, vehĂ­culos de rango extendido e hĂ­bridos enchufables.

3  Incluye vehĂ­culos de gas natural, GLP, biocombustibles y etanol.

Más información: enlace al documento PDF.

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