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MOTOR. VW se apunta a la tecnología de baterías de estado sólido

 


El lunes, una serie de ejecutivos de Volkswagen presentó una visión integral de lo que la compañía llama un enfoque de ciclo cerrado de extremo a extremo para convertirse en uno de los principales productores mundiales de vehículos eléctricos. 

Lo más importante es que, en el camino hacia la asequibilidad y la rentabilidad de los vehículos eléctricos, la compañía describió planes para reducir potencialmente a la mitad los costos de la batería de sus vehículos eléctricos más asequibles, al tiempo que reduce los costos de las celdas en los vehículos eléctricos más populares en un 30%. A través de estos cambios, VW espera impulsar el costo de los "sistemas de batería", incluido el paquete, por debajo de los 100 euros ($ 119) por kwh en promedio. 

Como lo describió Frank Blome, director de celdas de batería en VW Group, y también miembro de la junta de QuantumScape , una compañía en la que VW ha invertido, la tecnología de baterías de estado sólido que probablemente llegará más adelante en la década podrá obtener una carga al 80% en tan solo 12 minutos. Eso es aproximadamente la mitad del tiempo que requiere la carga más rápida actual para vehículos con celdas de iones de litio de electrolito líquido en la actualidad.


Plan de circuito de cerrado para la producción de baterías y reducción de costes de VW

Antes de eso, VW planea enfocarse en una nueva "celda unificada prismática" que se lanzará en 2023 e instalará en el 80% de los vehículos eléctricos del Grupo VW para 2030. Según la compañía, "ofrece las mejores condiciones para la transición a la celda de estado sólido: el próximo salto cuántico en la tecnología de baterías, que Volkswagen anticipa para mediados de la década ”.

Solo en Europa, Volkswagen planea seis gigafábricas, que producirán un total de 240 GWh anualmente, para finales de la década. La primera de esas fábricas, impulsada por energía renovable y suministrando la producción de vehículos europeos, estará en cooperación con Northvolt en Skellefteå, Suecia, y la producción comenzará en 2023. Esas serán celdas premium, mientras que una planta alemana que ya es operada por VW será producir la celda unificada a partir de 2025 y desarrollar "innovaciones en procesos, diseño y química". 

Un gran pivote para VW

El anuncio hace que Volkswagen se convierta en un productor de almacenamiento de energía en lugar de lo que declaró claramente a fines de 2019: que quería mantener un control cercano sobre las células, pero no fabricarlas. A principios de 2019, el fabricante de automóviles informó que había asegurado la producción de celdas durante los primeros años de producción global de sus modelos de vehículos eléctricos para el mercado masivo, incluido el crossover eléctrico ID.4, con LG Chem, Samsung, SK Innovation y CATL. 

Sin embargo, tener un control menos directo sobre el proceso puede introducir situaciones como las que enfrenta VW en los EE.UU. debido a una disputa comercial internacional, las ventas de celdas de su elección para el ID.4 construido en Tennessee, celdas fabricadas en Georgia de Corea del Sur SK Innovation, potencialmente podría prohibirse. 

Reducir en gran medida el costo de la batería permitirá a Volkswagen más flexibilidad en los precios y la competitividad del mercado con los vehículos de combustión interna; y ayuda a asegurar que la mayoría o todos los vehículos eléctricos que produce VW serán rentables. 

Reciclaje de baterías VW

 La compañía también espera ahorrar dinero a través de métodos de producción y reciclaje constante, recuperando hasta el 95% de las materias primas de sus baterías de vehículos eléctricos. También habrá algunas innovaciones a nivel de paquete. VW planea usar una estrategia que llama Cell2Pack, en la que las celdas encajan directamente en el paquete completo, comenzando con la plataforma EV de próxima generación de Volkswagen que llega a mediados de la década.

Junto con sus socios, la compañía tiene la intención de crear alrededor de 18.000 puntos públicos de carga rápida en Europa para 2025. Esto representa una expansión de cinco veces la red de carga rápida en comparación con la actual y corresponde a aproximadamente un tercio de la demanda total prevista en el continente para 2025. La compañía dijo que planea asociarse en el establecimiento de 18.000 estaciones de carga rápida de CC en Europa para 2025, lo que fue posible gracias a asociaciones con BP, Iberdrola y Enel, y una inversión de 360 ​​millones de dólares en carga europea para 2025. 

Volkswagen también planea implementar la capacidad de carga bidireccional para algunos de sus vehículos a partir de 2022, lo que les permitirá, a través de su unidad de negocios de gestión de energía Elli, convertirse en "un banco de energía móvil", dependiendo potencialmente menos de la energía de la red y potencialmente aprovechando en energía a través de sistemas de gestión de energía solar. 

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