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MOTOR. El impuesto a los vehículos a motor se eleva a 398.000 millones de euros en mercados clave de la UE

 


Bruselas, 29 de abril de 2021 - Los vehículos de motor son responsables de 398.400 millones de euros de ingresos fiscales para los gobiernos en los principales mercados europeos, según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Esta cifra, un 3% superior a la del año anterior, representa cerca de dos veces y media el presupuesto total de la Unión Europea. La renta nacional oscila entre 99.900 millones de euros para Alemania, que tiene la flota de vehículos más grande de la UE, hasta 6.200 millones de euros para Irlanda.

Al observar los ingresos fiscales totales medios por vehículo de motor, Bélgica recauda anualmente 3187 € por vehículo, y Austria (2678 €) y Finlandia (2523 €) completan los tres primeros países de la UE con los ingresos por vehículo más altos. Los ingresos fiscales más bajos se encuentran en Grecia y España, donde el estado recauda 1.264 € y 1.068 € por vehículo, respectivamente.


Ingresos fiscales de vehículos a motor en los principales países de la UE.


Estos datos se publicaron hoy en la Guía de impuestos de ACEA, que proporciona una descripción general de todos los impuestos que se aplican a los vehículos en la UE y otros mercados mundiales, incluidos los impuestos sobre la adquisición de vehículos (IVA, impuesto sobre las ventas, impuesto de matriculación), propiedad (impuesto de circulación anual). , impuesto de circulación) y automovilístico (impuesto al combustible).

Los impuestos sobre vehículos, carreteras y combustibles generan enormes cantidades de ingresos gubernamentales cada año en la UE. Estos ingresos deberían ayudar a financiar la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible que ahora se necesita con urgencia para atender la creciente aceptación del mercado de vehículos de propulsión alternativa.

De hecho, durante el primer trimestre de este año, casi el 14% de todos los automóviles nuevos vendidos en la UE fueron eléctricos. Sin embargo, esta tendencia solo puede mantenerse si los gobiernos aumentan las inversiones en infraestructura.

En lo que respecta a los impuestos sobre el combustible, la gasolina todavía se grava más que el diésel en casi todos los países europeos, con la excepción de Bélgica y Eslovenia. El impuesto sobre el diésel oscila entre 317 € / 1.000 litros (en Hungría) y 617 € / 1.000 litros (en Italia). En el caso de la gasolina, la fiscalidad va de 345 € / 1.000 litros (Hungría) a 813 € / 1.000 litros (Países Bajos).

Las tasas de IVA sobre los vehículos nuevos oscilan entre el 17% en Luxemburgo y el 27% en Hungría, muestra el informe.

Ingresos fiscales anuales medios por vehículo de motor, por país *

  1. Bélgica: 3.187 €
  2. Austria: 2.678 €
  3. Finlandia: 2.523 €
  4. Irlanda: 2.438 €
  5. Dinamarca: 2.251 €
  6. Holanda: 2.158 €
  7. Alemania: 1.963 €
  8. Francia: 1.911 €
  9. Italia: 1.727 €
  10. Suecia: 1.561 €
  11. Portugal: 1.528 €
  12. Grecia: 1.264 €
  13. España: 1.068 €

***

Observaciones:

  • La edición completa de 2021 de la Guía de impuestos de la ACEA está disponible en:
    https://www.acea.be/publications/article/acea-tax-guide-2021
  • * Estimaciones por país basadas en la cantidad de vehículos en la carretera en el año correspondiente. Para otros países de la UE, no se dispone de datos sobre los ingresos por impuestos a los automóviles.
  • Esta guía cubre los 27 estados miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y los tres países de la AELC (Islandia, Noruega y Suiza). Además, también proporciona información detallada para Brasil, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia, Turquía y Estados Unidos.
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