La startup china de vehĂculos elĂ©ctricos XPeng Motors revelĂł su tercer modelo de producciĂłn llamado P5, que es el primer vehĂculo elĂ©ctrico de producciĂłn del mundo equipado con tecnologĂa LiDAR de grado automotriz para respaldar las capacidades de conducciĂłn autĂłnoma del vehĂculo. El P5 es un fastback de cuatro puertas totalmente elĂ©ctrico equipado con tecnologĂa de vanguardia, incluido el sistema de conducciĂłn autĂłnoma XPILOT 3.5 de Xpeng.
La startup china de vehĂculos elĂ©ctricos Xpeng Motors revelĂł su tercer modelo de producciĂłn llamado P5, que es el primer vehĂculo elĂ©ctrico de producciĂłn del mundo equipado con tecnologĂa LiDAR de grado automotriz para respaldar las capacidades de conducciĂłn autĂłnoma del vehĂculo. Xpeng dijo que el P5 se posiciona como un modelo familiar bajo su sedán insignia P7, que se lanzĂł en abril de 2020.
El P5 trae un nuevo nivel de sofisticaciĂłn y avance tecnolĂłgico para los vehĂculos elĂ©ctricos inteligentes. Cada nuevo modelo Xpeng apunta a un nuevo salto en tecnologĂa, y el P5 es el modelo más avanzado y tĂ©cnicamente ambicioso hasta ahora. La tecnologĂa propia refleja el impulso de Xpeng en crecer desde sus raĂces chinas para realizar su visiĂłn global de liderar el mercado mundial de vehĂculos elĂ©ctricos inteligentes.
En el exterior, el P5 luce una aerodinámica con faros delanteros en forma de X y luces traseras que reflejan el logo de la compañĂa. El P5 tambiĂ©n ofrece un techo de cristal panorámico que añade una sensaciĂłn de amplitud al interior.
El interior del P5 es minimalista e incorpora algunos de los mismos elementos de diseño que los vehĂculos Tesla. El P5 cuenta con una pantalla táctil de montaje central rectangular de 16,5 pulgadas que se coloca verticalmente en el centro del tablero. La pantalla proporciona toda la informaciĂłn esencial y los controles del vehĂculo justo donde el conductor los necesita.
El habitáculo tambiĂ©n es espacioso y cĂłmodo. Otra caracterĂstica Ăşnica es que el interior se puede reconfigurar como una sala de cine privada de ancho completo para el disfrute del usuario. Los respaldos de los asientos delanteros se pueden plegar completamente para crear un cĂłmodo espacio de descanso en el vehĂculo para que funcione como un compartimento para dormir de cuerpo entero. Definitivamente es una caracterĂstica Ăşnica. Los toques adicionales para los pasajeros incluyen un refrigerador incorporado y control de frescura y fragancia del aire.
Los asientos delanteros se pliegan para crear un espacio de descanso dentro del P5 para ver una pelĂcula o dormir. |
El Xpeng P5 viene con sensores Lidar para conducciĂłn autĂłnoma
Xpeng es el primer fabricante de automĂłviles en agregar lidar a sus vehĂculos durante la producciĂłn. Los sensores lidar mejorarán significativamente el reconocimiento de objetos de alta precisiĂłn del vehĂculo, segĂşn la compañĂa. Los sensores lidar de doble prisma del P5 son capaces de identificar peatones, ciclistas o scooters, obstáculos estáticos y zonas de construcciĂłn, incluso de noche y en condiciones de poca luz, como cuando se viaja en un tĂşnel.
La introducciĂłn de la tecnologĂa LIDAR en los vehĂculos de producciĂłn es un gran avance en la popularizaciĂłn de la conducciĂłn autĂłnoma y un respaldo al proceso interno de I + D de Xpeng. Los clientes se beneficiarán de esta tecnologĂa avanzada de primera calidad, que hace que la conducciĂłn autĂłnoma sea más sencilla, segura y eficaz para el conductor.
El Xpeng P5 funciona con la plataforma DRIVE de Nvidia
Al igual que su predecesor, el sedán P7, el P5 incluye la plataforma DRIVE AGX de Nvidia , que actĂşa como el "cerebro" de un vehĂculo autĂłnomo. La plataforma Nvidia DRIVE AGX es compatible con los sistemas de conducciĂłn autĂłnoma en carretera de Xpeng llamados "Piloto guiado de navegaciĂłn" (NGP) .
La funciĂłn de conducciĂłn autĂłnoma NGP de Xpeng está impulsada por un chip-procesador de alto rendimiento de Nvidia, que es uno de los procesadores más potentes del mundo para vehĂculos autĂłnomos. El Xavier SoC impulsado por IA ofrece una potencia de 30 TOPS (30 billones de operaciones por segundo) de rendimiento informático para admitir las funciones de conducciĂłn autĂłnoma del P5.
Xavier de Nvidia es el primer SoC de nivel de producciĂłn dedicado a admitir funciones de conducciĂłn altamente automatizadas y autĂłnomas.
NGP es compatible con la Ăşltima versiĂłn del sistema de conducciĂłn autĂłnoma de Xpeng XPILOT 3.5, que se desarrollĂł Ăntegramente en la empresa. Gran parte del enfoque de la compañĂa está en la conducciĂłn autĂłnoma. Aproximadamente el 50% de los empleados de Xpeng trabajan en I + D para desarrollar tecnologĂa avanzada para el fabricante de automĂłviles.
El paquete de conducciĂłn automatizada XPILOT 3.5 permite a los conductores simplemente ingresar a un destino y navegar hacia Ă©l sin intervenciĂłn humana en la mayorĂa de los casos. XPeng considera que es un sistema autĂłnomo de nivel 3. El P5 podrá manejar situaciones como fusiones, seguimiento automático y optimizaciĂłn de lĂmites de velocidad en vĂas urbanas y reconocimiento de semáforos.
Nvidia se está convirtiendo en un desarrollador lĂder de desarrollo de hardware para vehĂculos autĂłnomos en todo el mundo debido a las sĂłlidas capacidades de procesamiento de sus SoC. Además del Nvidia Xavier SoC, el P5 está equipado con otros sensores y otro hardware para una conducciĂłn automatizada segura.
El P5 vendrá con un total de 32 sensores de percepciĂłn (incluidas 2 unidades LiDAR, 12 sensores ultrasĂłnicos, 5 radares de ondas milimĂ©tricas y 13 cámaras de alta resoluciĂłn) y 1 unidad de posicionamiento de alta precisiĂłn (GNSS + IMU). El hardware y el software incluyen un alto nivel de redundancia para manejar cualquier falla de un solo punto. Los sensores de percepciĂłn pueden manejar condiciones difĂciles y complejas de la carretera, segĂşn Xpeng.
El P5 cuenta con el sistema operativo del vehĂculo Xmart
El P5 también incluye Xmart OS 3.0 de Xpeng. La plataforma Xmart OS admite la interacción de voz y un asistente de voz, que Xpeng llama "Voz para todo". El asistente de voz puede informar y entretener tanto a los conductores como a los pasajeros. El sistema operativo Xmart del P5 funciona con la plataforma informática automotriz insignia Snapdragon SA8155P de Qualcomm, que es 3 veces más potente que la generación anterior.
La suite de interacción inteligente del P5 también incluye una llave Bluetooth remota con seguridad mejorada.
Un ecosistema de aplicaciones y paquetes de software internos y de terceros se puede descargar OTA al vehĂculo, lo que brinda a los clientes opciones de personalizaciĂłn adicionales.
Xpeng ya es un fuerte rival para Tesla en China. La compañĂa ofrece el mismo nivel de tecnologĂa por aproximadamente la mitad del precio de un vehĂculo Tesla en China. El sedán P7 lanzado el año pasado está posicionado para ser una alternativa al Tesla Model S más caro. Ahora, el P5 está listo para ser un fuerte competidor del crossover Model 3 y Model Y de Tesla en China.
El P5 estará en exhibición en Auto Shanghai 2021 el 19 de abril. Xpeng compartirá más detalles de sus especificaciones, rendimiento, precios y disponibilidad en una fecha posterior.
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