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MOTOR. La gasolina y el diésel encabezan los combustibles de los vehículos nuevos

 


Bruselas, 23 de abril de 2021 - En el primer trimestre de 2021, los vehículos eléctricos híbridos representaron el 18,4% de las ventas totales de turismos en la UE, casi duplicando su cuota de mercado en un año. La demanda de automóviles con carga eléctrica también aumentó durante estos tres meses: los vehículos eléctricos de batería representaron el 5,7% de todos los automóviles nuevos, mientras que los híbridos enchufables representaron el 8,2% de las matriculaciones de la UE. Las ventas de automóviles tradicionales de combustibles fósiles continuaron disminuyendo en la Unión Europea, aunque la gasolina y el diésel todavía representaban el 65,4% del mercado de automóviles.

Compra de vehículos nuevos en Europa según el combustible usado. Primer trimestre de 2021


Automóviles de gasolina y diésel 

De enero a marzo de 2021 , los volúmenes de diésel cayeron un 20,1% en comparación con hace un año para alcanzar los 593.559 automóviles vendidos en toda la Unión Europea. El diésel tiene ahora una cuota de mercado del 23,2%, frente al 29,9% del primer trimestre de 2020. La mayoría de los mercados de la UE registraron caídas de dos dígitos en este segmento, incluidos tres de los cuatro principales: Alemania (-29,4%), España ( -28,3%) y Francia (-11,1%).

Del mismo modo, la demanda de automóviles de gasolina continuó su tendencia a la baja, con ventas que disminuyeron un 16,9% de 1,3 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2020 a 1,1 millones en lo que va de año. Como resultado, la participación de la gasolina en el mercado de automóviles de la UE se redujo del 52,3% en el primer trimestre de 2020 al 42,2% durante el mismo período en 2021. Con la excepción de Francia (+ 8,3%), las matriculaciones de vehículos de gasolina cayeron en todos los principales Mercados de la UE durante el período de tres meses: Alemania (-30,0%), España (-25,7%) e Italia (-4,8%).

Vehículos de propulsión alternativa (APV)

Durante el primer trimestre del año , las matriculaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) en la UE aumentaron un 59,1% hasta alcanzar los 146.185 coches, y la demanda sigue beneficiándose de los estímulos gubernamentales de vehículos de emisión cero. Este crecimiento fue impulsado por grandes ganancias en mercados clave de la UE, sobre todo en Alemania (+ 149,0%) e Italia (+ 145,6%). Por el contrario, la demanda de coches eléctricos con batería descendió en España (-12,6%) de enero a marzo.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) aumentaron un 175,0%, totalizando 208.389 unidades. Uno de los impulsores de este crecimiento fue Italia, donde se registraron 16.103 automóviles enchufables en el primer trimestre, un aumento interanual del 445,7%. Los otros tres mercados principales de la UE también registraron ganancias de dos o incluso tres veces en el segmento de PHEV en lo que va de año: Alemania (+ 195,4%), Francia (+ 231,4%) y España (+ 116,1%).

Los vehículos eléctricos híbridos (HEV) siguieron siendo la categoría de mayor volumen de turismos de propulsión alternativa en la UE, con 469.784 unidades registradas de enero a marzo de 2021 (un aumento del 101,6% en comparación con el mismo período del año pasado). Los registros de híbridos aumentaron en casi toda la región, incluidos Italia (+ 246,8%), Francia (+ 135,0%), Alemania (+ 60,5%) y España (+ 39,4%).

La demanda de vehículos a gas natural (GNV) en la Unión Europea se redujo un 10,1% a 14.300 unidades durante el primer trimestre, a pesar de que las matriculaciones aumentaron un 24,5% en Italia (el mayor mercado de la UE para estos vehículos). Las ventas de automóviles alimentados con GLP, por otro lado, casi se duplicaron (+ 92,7%) para llegar a 46.037 unidades, impulsadas por ganancias notables en Francia (+ 1.748,6%; ahora el segundo mercado más grande de la UE para automóviles con GLP) e Italia %), que representó más de la mitad de las ventas totales de GLP.

Vehículos de propulsión alternativa (híbridos y gas) en Europa. Comparativa primer trimestre 2020/2021


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