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MOTOR. Misión de la industria del automóvil eléctrico: emisión cero. El caso Polestar

 

Polestar, uno de los pioneros de la industria de los vehículos eléctricos, tiene como objetivo producir un vehículo eléctrico totalmente neutro para el clima para 2030.

La reducción de emisiones es un tema importante para todas las industrias, ya que las empresas apuntan a emisiones mínimas. A la luz de las alternativas al diésel, los más populares de los automóviles eléctricos, las empresas de la industria automotriz compiten entre sí para tener las emisiones más bajas en sus productos.

Según European Parlament News , desde 1990, sectores como la energía, la industria y la agricultura han reducido drásticamente las emisiones. Sin embargo, los automóviles siguen siendo los principales contaminadores, especialmente los de pasajeros, ya que representan el 60,7 por ciento de las  emisiones totales de CO2 del transporte por carretera en Europa.


Emisiones de CO2 del sector transportes en la UE. Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente.


Otra buena noticia es que el número de matriculaciones de vehículos eléctricos nuevos en la UE ha aumentado de forma constante durante los últimos años. Las ventas de vehículos eléctricos de batería en la UE aumentaron un 51 por ciento en 2017 en comparación con el año anterior.

Aunque los resultados son prometedores, la neutralidad climática total sigue siendo una misión incompleta. Sin embargo, Polestar, uno de los pioneros de la industria eléctrica, se ha fijado el objetivo de completar la misión apuntando a cero emisiones para el año 2030.

Plantar árboles es genial, pero no suficiente

La compensación de carbono, que es una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero para compensar las emisiones que ocurren en otros lugares, es una práctica común para muchas industrias que producen emisiones. Y una de las formas más comunes de compensación es la forestación. De hecho, los árboles capturan CO2 hasta cierto punto, pero hay muchos factores que explican por qué no pueden ser la solución definitiva. 

Según  una investigación reciente  realizada por científicos de la NASA, precisa que se necesita un siglo para que un árbol alcance la madurez, e incluso entonces, perdemos tierras forestales cada año por una variedad de razones. Por lo tanto, el objetivo final de toda industria es combatir las emisiones con nuevos métodos científicos que podrían aplicarse en cada industria.

Para la industria de los vehículos eléctricos, esto podría significar reducir las cantidades de emisiones durante la fase de fabricación, ya que los vehículos eléctricos no causan emisiones durante su vida útil si se cargan con energías renovables.

El caso Polestar

Establecida en 2017 como una marca sueca de automóviles de alto rendimiento eléctrico independiente fundada por Volvo Cars y Geely Holding, Polestar ha tomado medidas serias con respecto al problema de emisiones de la industria de los vehículos eléctricos.

Después de producir Polestar 1, que es un GT híbrido de rendimiento eléctrico de bajo volumen con una carrocería de fibra de carbono, 609 hp, 1.000 Nm y una autonomía eléctrica de 124 km (WLTP), la compañía produjo su primer volumen completamente eléctrico, el Polestar 2 .


Fuente: Polestar

Lanzado en 2020, Polestar 2 tiene un tren motriz eléctrico de tracción total que produce 300 kW y 660 Nm, con un alcance máximo de 470 km (WLTP). Con la producción de Polestar 2, la empresa dio un paso serio en la transparencia de sus emisiones.

Política de transparencia de emisiones

Polestar publicó un informe que muestra claramente la huella  de carbono completa de su automóvil totalmente eléctrico, Polestar 2. El informe también utiliza los datos del motor de combustión interna (ICE) de gasolina Volvo XC40 del mismo año (2020) para ofrecer una comparación clara entre dos principales tecnologías automotrices.

Fuente: Polestar

Puede encontrar más detalles sobre cómo un vehículo eléctrico produce emisiones en comparación con un automóvil con motor de combustión visitando el sitio web de Polestar.

Uno de los detalles interesantes que muestra el informe es que la huella de fabricación fue mayor para la Polestar 2 que la de un ICE equivalente, principalmente debido a los módulos de batería ion-Li con alto contenido de carbono.

Reconocer el problema ya es un gran paso para resolverlo, y Polestar dio un gran y valiente paso en el caso de las emisiones al demostrar una transparencia total con la huella de carbono de Polestar 2, llamando la atención sobre el hecho de que cambiar a coches eléctricos no es el final de la historia relativa al problema de emisiones. Y un enfoque tan transparente se convirtió en el comienzo de la misión de cero emisiones de Polestar, ya que la compañía estableció el objetivo a un nivel más alto después de esta política.

Según Polestar, todos los modelos desde Polestar 2 en adelante estarán claramente marcados con huella de CO2 y materiales trazados. Y, con suerte, la reducción de emisiones de cada nuevo modelo será totalmente visible para todos en todo el mundo, lo que permitirá a los consumidores seguir el viaje de Polestar hacia un automóvil climáticamente neutro.

Polestar tiene una misión final que completar después de todo esto, que es cero emisiones. 

Misión: emisión cero

Con todo lo dicho, Polestar tiene una misión definitiva para 2030: producir un automóvil eléctrico que tenga cero emisiones desde su nacimiento.

Polestar se compromete a reducir sus emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) de acuerdo con la vía de 1,5 grados  y utilizará el enfoque de objetivos basado en la ciencia para lograrlo. La atención se centrará en reducir todas las posibles emisiones, ya sea directa o indirectamente, lo que representa toda la cadena de valor de Polestar, incluidos proveedores y minoristas.

Polestar ya ha comenzado a dar pasos firmes hacia este objetivo mediante la implementación del uso de materiales circulares y reciclados innovadores. Ahora, Polestar se ha asociado con socios para ayudar a asegurar la energía renovable y eliminar las emisiones dentro de la cadena de suministro, lanzando el etiquetado de sostenibilidad para sus automóviles.

Con suerte, para Polestar y toda la industria de los vehículos eléctricos, se logrará la neutralidad climática total en un futuro próximo. Por cuenta de Polestar, el objetivo está fijado y se están dando los pasos. Con la parte más importante, la conciencia lograda, los métodos científicos y las aplicaciones técnicas deberán tomar la iniciativa para lograr un futuro más verde a corto plazo.

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