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MOTOR. Polestar, el proyecto energético sueco para acelerar el desarrollo de la tecnología V2X

 


En el futuro, los beneficios ambientales de tener millones de vehículos eléctricos en la carretera estarán determinados por la forma en que se produzca la energía para mantener todos los vehículos cargados. 

Los beneficios ambientales de un automóvil eléctrico de cero emisiones disminuyen un poco si las estaciones de carga de vehículos eléctricos dependen de plantas de energía de gas natural o carbón para generar la electricidad adicional para mantener millones de vehículos eléctricos cargados a diario.

Sin embargo, los fabricantes de automóviles y las partes interesadas están comenzando a estudiar formas en que los vehículos eléctricos en el futuro pueden ayudar a respaldar la red con una fuente de energía sostenible, en lugar de simplemente aprovecharla. 

Se está lanzando un nuevo proyecto en Suecia para estudiar la viabilidad de utilizar vehículos eléctricos como fuente de energía renovable, incluso para los hogares.

La nueva marca de vehículos eléctricos de Volvo, Polestar, es parte de un nuevo proyecto conjunto con otras cuatro empresas en Suecia para acelerar el desarrollo de la tecnología Vehicle-to-X (V2X), que incluye Vehicle-to-Grid (V2G) y Vehicle-to-Home ( V2H). 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía. Junto a Polestar en el proyecto se encuentra la Universidad Tecnológica de Chalmers, el proveedor de la red energética de Gotemburgo Göteborg Energi, el proveedor de soluciones de carga CTEK y el proveedor de soluciones energéticas Ferroamp. El estudio durará los próximos 2 años y 9 meses, dijo Polestar.

Como parte del proyecto, las cinco empresas construirán dos estaciones de carga de demostración V2X en Gotemburgo. Uno estará ubicado en la sede global de Polestar y el otro en el campus de la Universidad de Chalmers.

Vehicle-to-X (vehículo a todo) se refiere a una red en la que todos los vehículos y los sistemas de infraestructura están interconectados entre sí. Permite que la batería de un vehículo eléctrico actúe como fuente de energía cuando se conecta a la red. Si un vehículo eléctrico se carga con energía verde, como la eólica o la solar, proporcionará a la red una fuente de energía limpia. 

Una solución V2H podría maximizar el almacenamiento de energía verde local y proporcionar capacidad de respaldo durante los períodos pico. 

La tecnología Vehicle-to-Home (V2H) utiliza un paquete de baterías de vehículos eléctricos como fuente de energía adicional para un hogar, especialmente durante los períodos de máxima demanda. 

La viabilidad de usar millones de vehículos eléctricos enchufados para enviar energía de regreso a la red cuando no están siendo impulsados ​​no se ha explorado completamente, pero el proyecto con Polestar podría ayudar a comprender mejor cómo se puede lograr, así como cómo podría escalar. Sin embargo, la industria aún no vislumbra sobre cuán útil puede llegar a ser esta tecnología.

Como pionero en la adopción de vehículos eléctricos, el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, ha expresado sus dudas sobre la tecnología V2G como una fuente de energía sostenible o confiable para respaldar una red eléctricaDurante el evento del Día de la Batería de Tesla en septiembre de 2020, Musk dijo que "El vehículo a la red suena bien, pero creo que en realidad tiene una utilidad mucho menor de lo que la gente piensa".

Musk cree que la energía adicional de un vehículo Tesla se puede utilizar mejor para cargar un dispositivo de almacenamiento de energía Powerwall (que Tesla también vende) conectado a la casa de un cliente. 

Los cargadores de vehículos eléctricos domésticos actuales de Tesla tampoco están conectados a la red en este momento, por lo que se necesitará una gran inversión por parte de Tesla, o de cualquier otro fabricante de vehículos eléctricos, para explorar más a fondo la tecnología V2G de V2H.

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