Aquellos que compran vehículos eléctricos usados, quizás incluso más que los compradores originales, deben tener la confianza de que pueden reemplazar los vehículos de gasolina con vehículos eléctricos que se acerquen a su rango y rendimiento nominal original. Y aquellos que eligen seguir conduciendo el EV que compraron nuevo no deberían enfrentar una degradación dramática en la utilidad después de un uso aparentemente normal.
Debido a que una batería de larga duración es tan importante para lograr los beneficios ambientales de los vehículos eléctricos, los reguladores están interviniendo. Las disposiciones para definir el estado de la batería de los vehículos eléctricos son parte del marco del Advanced Clean Cars II que la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) presentó por primera vez a principios de este mes, una medida que tiene como objetivo hacer que los vehículos eléctricos sean el 80% de las ventas de vehículos ligeros nuevos para 2035 .
Las reglas, que se aplican al año modelo 2026 y más allá, requerirían que los BEV mantengan el 80% de su rango de ciclo de prueba certificado durante 15 años o 150.000 millas, mientras que los modelos de celda de combustible mantienen al menos el 90% de la potencia de salida después de 4.000 horas de operación.
![]() |
Propuesta CARB para la durabilidad de las baterías de vehículos eléctricos |
Los requisitos también incluirían la divulgación explícita de ese umbral de porcentaje y una "métrica del estado de salud legible por el cliente", según el borrador de CARB. El estado de salud (SOH) debe ser legible por el conductor sin una herramienta y cumplir con la “energía de la batería utilizable” según los estándares SAE J1634, y el fabricante del vehículo debe indicar claramente el porcentaje de SOH que califica para la reparación en garantía.
Según las nuevas reglas, las garantías para las baterías en los BEV también serían requeridas por 10 años o 150.000 millas, la misma duración de una garantía de defectos y rendimiento que ya se requiere para las baterías en híbridos enchufables de acuerdo con las reglas actuales de CARB.
En la actualidad, no existe nada parecido para los vehículos eléctricos de batería. Y las ramificaciones se extienden no solo a quienes conducen vehículos eléctricos, sino también a quienes potencialmente los reparan. Con el objetivo quizás de asegurarse de que el mantenimiento sea accesible, las reglas requerirían "divulgación de información para todos los componentes relacionados con la propulsión", con estandarización para comunicarse con el vehículo y leer códigos de fallas relacionados con la propulsión.
![]() |
Testa Model Y |
Esa es una condición que potencialmente se relaciona directamente con el movimiento del "derecho a reparar" al que Tesla continúa oponiéndose.
Las reglas de la batería de CARB tienen sentido. Dado que la fabricación de celdas de batería es especialmente intensiva en carbono, es probable que un vehículo tenga una menor huella de carbono a lo largo de su vida útil si el paquete de baterías dura toda su vida útil y, quizás, tiene un propósito de segunda vida en el almacenamiento de energía o equipos industriales. Todo se reduce a garantizar la longevidad de las baterías y ayudar a garantizar que obtengamos el mayor beneficio de los vehículos.
En pocas palabras, hay un aumento de emisiones al fabricar un automóvil eléctrico de batería en comparación con uno de gasolina, pero esas emisiones se compensan con bastante rapidez por los ahorros de emisiones al usar el EV.
Definitivamente hay un impulso en la industria para producir células que potencialmente duren más que los automóviles. El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo en 2018 que Tesla pronto podría ofrecer una batería capaz de recorrer un millón de millas o más. El año pasado, el proveedor de celdas CATL dijo que estaba "listo para producir" un paquete de baterías que durará 16 años o 2 millones de kilómetros (1,24 millones de millas) para cualquier fabricante de automóviles interesado. Y el año pasado, el director global de electrificación y baterías de General Motors, Tim Grewe, dijo que GM tiene " una duración de batería de millones de millas, especialmente en el uso de movilidad compartida, en nuestra mira".
Por mucho que las baterías de larga duración puedan ser de interés para los fabricantes de automóviles, definitivamente hay algunos ejemplos de vehículos eléctricos con celdas que no han durado ni cerca de esos objetivos CARB. Los modelos anteriores de Nissan Leaf son excelentes ejemplos; no es inusual ver un Leaf de 10 años con 120.000 kms (la mitad del objetivo) limitado a menos del 80% de su capacidad original. Pero en la era de las baterías refrigeradas por líquido, se espera que esto sea cada vez más raro.
![]() |
Etiquetado de baterías propuesto por CARB |
CARB también propuso un nuevo protocolo para el etiquetado de baterías que podría facilitar la clasificación de los módulos de batería del vehículo y permitir una reutilización más fácil o usos de segunda vida.
¿Cómo podemos desplazar a la mayoría de los vehículos propulsados por gasolina y diésel lo antes posible? Al tener vehículos eléctricos que mantienen su función original y generan confianza en ellos como vehículos duraderos. Parece que el estado norteamericano de California va mostrando camino a seguir.
0 Comentarios