Subscribe Us

MOTOR. Ford y BMW impulsan las inversiones en Solid Power, empresa de baterías de estado sólido

 

Las baterías de estado sólido para vehículos eléctricos no tienen electrolito líquido y pueden hacerse más pequeñas, más livianas y más densas en energía.

Ford Motor Co y el fabricante de automóviles alemán BMW anunciaron el lunes que están aumentando su inversión en la puesta en marcha de baterías Solid Power , un desarrollador de baterías de estado sólido para vehículos eléctricos. La nueva inversión sigue a la inversión inicial de Ford en la empresa en 2019 y a la inversión separada de BMW en 2017.

Los dos fabricantes de automóviles están contribuyendo a una ronda de inversión de la Serie B de $ 130 millones en la que BMW Group se convierte en un propietario equitativo junto con Ford. Ford dijo que está haciendo una inversión de capital adicional para ayudar a acelerar el desarrollo de la tecnología de baterías de vehículos de estado sólido.  

También participó en la ronda de financiación Volta Energy Technologies, una empresa de capital de riesgo derivada del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de EE.UU. que se centra en invertir en innovaciones de vanguardia en almacenamiento de energía y baterías. 

Ford y BMW también han ampliado los acuerdos de desarrollo conjunto existentes con Solid Power para suministrar baterías de estado sólido para sus futuros vehículos eléctricos.

Las baterías de estado sólido no utilizan electrolitos líquidos que se encuentran en las baterías de iones de litio convencionalesComo resultado, la batería se puede hacer más pequeña y liviana con una mayor densidad de energía, lo que brinda a los vehículos eléctricos una mayor autonomía.

Solid Power, con sede en Colorado, utiliza celdas de batería de estado sólido a base de sulfuro y la compañía ha demostrado su capacidad para producir y escalar las baterías de estado sólido de próxima generación utilizando las líneas de fabricación de baterías de iones de litio existentes.

Las baterías de estado sólido desarrolladas por Solid Power utilizan metal de litio como material de ánodo (conductor). Sin embargo, los ánodos de metal de litio no se usan típicamente en baterías recargables debido a su tendencia a cortocircuitar debido al crecimiento de "dendrita". 

Las dendritas son estructuras diminutas y rígidas en forma de árbol que pueden crecer dentro de una batería de litio. Las proyecciones en forma de aguja se denominan "bigotes" que pueden perforar el separador dentro de una batería y provocar un cortocircuito o un incendio de la batería. Las dendritas también aumentan las reacciones no deseadas entre el electrolito y el litio, lo que eventualmente conduce a una falla prematura de la batería.

Para superar este desafío, las baterías de Solid Power tienen una capa sólida separadora de electrolitos, que permite el enchapado y decapado uniforme del metal Li sin la formación de dendritas ni el consumo del electrolito. El resultado es una batería de estado sólido altamente confiable y densa en energía capaz de entregar alta potencia y un mayor alcance para los vehículos eléctricos.

A la izquierda, estructura de una batería de ion-Litio. A la derecha, batería de estado sólido

El desarrollo y fabricación de baterías de estado sólido de Solid Power se ha confirmado con la entrega de cientos de celdas de batería producidas en línea de producción que fueron validadas por BMW y Ford a fines del año pasado, formalizando los planes de comercialización de Solid Power con dos socios automotrices.

Según el nuevo acuerdo, Ford recibirá celdas de 100 amperios hora (Ah) de escala completa de Solid Power para probarlas e integrarlas en sus futuros vehículos a partir del próximo año. Solid Power ya está produciendo baterías de estado sólido de 20 Ah en una línea de fabricación piloto que utiliza procesos y equipos de producción de iones de litio.

Ford también tiene un acuerdo de desarrollo conjunto separado con Solid Power para desarrollar y probar su diseño de celda de batería específico y ayudar a agilizar la integración de Ford en vehículos futuros.

BMW se asoció por primera vez con Solid Power en 2017 con baterías para vehículos eléctricos de estado sólido. BMW Group también recibirá celdas de 100 Ah a gran escala para pruebas de calificación automotriz e integración de vehículos a partir de 2022. 

Tanto Ford como BMW están aumentando sus planes de vehículos eléctricos. BMW Group dijo que tendrá alrededor de una docena de modelos totalmente eléctricos en la carretera a partir de 2023.

La furgoneta Transit totalmente eléctrica de Ford saldrá a la venta a finales de este año y la F-150 totalmente eléctrica llegará a mediados de 2022. Ford será el primer fabricante de automóviles en los EE. UU. En ofrecer a los clientes comerciales camionetas completamente eléctricas y camionetas de tamaño completo.

En Europa, Ford se está mudando a una línea totalmente eléctrica para 2030. El fabricante de automóviles también está invirtiendo mil millones de dólares en un nuevo centro de fabricación de vehículos eléctricos en Colonia para construir un vehículo de pasajeros totalmente eléctrico de gran volumen para clientes europeos a partir de 2023.


Publicar un comentario

0 Comentarios