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El crossover eléctrico IONIQ 5 |
Hyundai Motor North America presentó hoy su totalmente nuevo IONIQ 5, un crossover eléctrico con un rango de manejo específico de 480 kilómetros, que lo convertirá en una alternativa seria al Modelo Y de Tesla. Además de su rango de hasta 480 kms, el IONIQ 5 ofrecerá una carga ultrarrápida alcanzando el 80% de carga en aproximadamente 18 minutos.
Se está volviendo más concurrido el segmento de SUV y crossover eléctricos a medida que los fabricantes de automóviles electrifican sus líneas de modelos para competir con Tesla. No es sorprendente que la nueva generación de vehículos eléctricos de los principales fabricantes de automóviles sean SUV o crossovers, dos de las categorías de vehículos más populares entre los consumidores.
Hyundai Motor North America ha presentado su totalmente nuevo IONIQ 5, un crossover eléctrico con un rango de manejo específico de 480 kms, que lo convertirá en una alternativa seria al Modelo Y de Tesla. Además del excelente alcance, el IONIQ 5 ofrecen una carga ultrarrápida que alcanza el 80% de carga en aproximadamente 18 minutos.
IONIQ es la nueva submarca exclusiva de vehículos eléctricos de Hyundai anunciada en agosto de 2020. El IONIQ 5 saldrá a la venta este otoño con un programa de reserva previa para los primeros compradores que ofrece beneficios especiales, dijo Hyundai.
"IONIQ 5 presenta la marca Hyundai a un nuevo grupo de compradores", dijo José Muñoz, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor America. "Una vez detrás del volante, quedarán impactados por la autonomía, la potencia, la comodidad, el espacio interior y la tecnología avanzada. Tener uno será una nueva experiencia y estilo de vida que solo la marca IONIQ puede ofrecer".
El IONIQ 5 y otros vehículos eléctricos nuevos que seguirán se construirán sobre la nueva plataforma modular eléctrica global de Hyundai (E-GMP) que permite más espacio interior y alto rendimiento. La plataforma EV dedicada modular permitirá a Hyundai reimaginar el interior del vehículo como un "espacio de vida inteligente", dijo la compañía.
Con un piso plano y sistemas de dirección por cable y cambio por cable, el IONIQ 5 ofrece un espacio interior más grande en el tamaño de un crossover compacto. Hyundai dice que el IONIQ 5 ofrece más volumen de pasajeros que dos de sus competidores, el Ford Mustang Mach-E y Volkswagen ID.4.
El IONIQ 5 ofrece 0,8 metros cúbicos de espacio de carga detrás de la segunda fila, que aumenta hasta 1,7 metros cúbicos cuando los asientos de la segunda fila se pliegan hasta quedar planos. Para mayor versatilidad, los asientos de la segunda fila pueden deslizarse hacia adelante hasta 13,5 cm, reclinarse y también plegarse en una proporción de 60:40.
Quizás las características más notables del interior es una consola central móvil que se puede deslizar hacia adelante o hacia atrás 14 cm. Permite al conductor entrar y salir libremente de la cabina desde el lado del pasajero si está estacionado en un lugar estrecho, o si hay tráfico acelerado por el lado del conductor del vehículo cuando está estacionado.
El IONIQ 5 vendrá con una batería de 77,4 kWh y dos configuraciones de motor eléctrico en tracción trasera (RWD) o tracción total (AWD).
El diseño de un solo motor con RWD ofrece 225 caballos de fuerza y 258 pies-libras de par, mientras que la configuración de motor dual de primera línea ofrece tracción en las cuatro ruedas (AWD) con una salida de potencia combinada de 320 caballos de fuerza y 446 pies-libras de par. El IONIQ 5 de alto rendimiento puede alcanzar de 0 a 100 kph en menos de 5 segundos.
Cuando está equipado con un solo motor, el alcance objetivo del IONIQ 5 con una sola carga es de 480 kms. El rango objetivo de los modelos SE y SEL de doble motor con tracción en las cuatro ruedas es 430 kms, respectivamente. El modelo Limited AWD de gama alta tiene un alcance objetivo de 390 kms, con su tren motriz eléctrico más potente, Hyundai necesita comprometer un poco el alcance.
Todas las configuraciones tienen una velocidad máxima limitada electrónicamente de 185 kph y pueden remolcar hasta 680 kilos.
Carga rápida
Al igual que otros vehículos eléctricos de la actualidad, el IONIQ 5 puede admitir velocidades de carga de 400 V y 800 V. La plataforma ofrece una capacidad de carga de 800 V como estándar y puede acomodar una carga de 400 V sin la necesidad de componentes o adaptadores adicionales. Hyundai afirma que el sistema de carga múltiple es la primera tecnología patentada del mundo que opera el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable.
Con un cargador de 350 kW, IONIQ 5 puede cargar hasta un 80 por ciento en solo 18 minutos. Pero el IONIQ 5 puede recuperar aproximadamente 110 kms de alcance usando un cargador rápido de 350 kW en aproximadamente cinco minutos.
El cargador de a bordo estándar de 10,9 kW completa una carga completa en 6 horas y 43 minutos usando la carga de Nivel 2.
El IONIQ 5 también ofrecerá una función innovadora de vehículo a carga (V2L), que permite a los clientes cargar cualquier dispositivo eléctrico, como bicicletas eléctricas, scooters o equipo para acampar. Esta función V2L también se puede utilizar para cargar otro EV.
La función V2L se habilita mediante un adaptador de accesorios disponible y se conecta al puerto de carga exterior. También hay una segunda toma de corriente debajo del asiento de la fila trasera para cargar portátiles, teléfonos y otros dispositivos en el modelo Limited IONIQ 5. Esta segunda toma de corriente es similar a las que se encuentran en un avión comercial.
El IONIQ 5 está equipado con tecnología de seguridad
El IONIQ 5 presenta un Head-Up Display (HUD) con modo de Realidad Aumentada (AR) por primera vez en un vehículo Hyundai, esencialmente convirtiendo el parabrisas en una enorme pantalla. Los conductores pueden optar por utilizar la tecnología AR para proyectar la navegación paso a paso en su línea de visión en la carretera, lo que ayuda a reducir las distracciones.
El IONIQ 5 es también el primer modelo de Hyundai que ofrece la nueva función de conducción automatizada del fabricante de automóviles llamada Highway Driving Assist 2 (HDA 2). HDA 2 es similar al piloto automático de Tesla y al Super Cruise de GM. Mantiene una distancia y velocidad establecidas con el vehículo de adelante cuando se viaja por carreteras. También puede conducir el vehículo y ayuda a mantenerlo en el centro de un carril, incluso en las curvas. El sistema realizará automáticamente cambios de carril en determinadas condiciones cuando el conductor active la señal de giro.
Otras características de seguridad incluyen el control de crucero inteligente con aprendizaje automático, la asistencia para evitar colisiones delanteras (FCA), la asistencia para evitar colisiones en el punto ciego (BCA), la asistencia inteligente de límite de velocidad (ISLA), la advertencia de atención al conductor (DAW) y la asistencia de luces altas ( HBA).
El IONIQ 5 es el primer vehículo de Hyundai que ofrece actualizaciones inalámbricas para mapas y software multimedia. Estas actualizaciones están disponibles de forma gratuita dos veces al año en abril y octubre.
Con su nueva submarca IONIQ, Hyundai apunta a ser uno de los mayores productores de vehículos eléctricos del mundo y tiene como objetivo vender 1 millón de vehículos eléctricos de cara al año 2025. El IONIQ 5 es el comienzo del plan del fabricante de automóviles para introducir 23 nuevos modelos eléctricos para 2025.
Los precios del IONIQ 5 se darán a conocer en una fecha posterior.
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