En junio del año pasado, la reelegida alcaldesa de París, Anne Hidalgo, agradeció a los parisinos por elegir "un París que respire, un París en el que sea más agradable vivir". Un año después, la Sra. Hidalgo ha intensificado sus planes de prohibir los automóviles en el centro de la ciudad para 2022. Esto se produce cuando la Campaña Ciudades Limpias (CCC), una nueva coalición de la sociedad civil europea respaldada por T&E, publicó una encuesta que muestra a personas en 15 ciudades, incluida París, apoyan de manera abrumadora el transporte limpio y una mejor calidad del aire.
Barbara Stoll, directora de la Campaña Ciudades Limpias dijo: “Este anuncio establece un nuevo y ambicioso punto de referencia en la lucha contra la contaminación del aire en las ciudades. Prohibir el tráfico y dar prioridad a los ciclistas, peatones y al transporte público sobre los automóviles hará que la ciudad sea más limpia, más saludable y más habitable. Otros alcaldes europeos deberían seguir el ejemplo de la Sra. Hidalgo y brindar a los ciudadanos el nivel de calidad del aire y el tipo de espacio urbano que están pidiendo”.
La zona de bajo tráfico (LTZ), que debería implementarse a principios de 2022 después de un período de consulta, solo restringirá los automóviles y camionetas que crucen el centro de París. Los residentes, taxis, comerciantes locales y personas con movilidad reducida aún podrán acceder al centro de la ciudad en coche.
Pero existe preocupación sobre cuán estricta será la aplicación de la política. Los primeros indicios sugieren que la vigilancia será difícil, sin un sistema de CCTV para automatizar las multas. También existe el riesgo de que la contaminación simplemente sea desplazada fuera de la LTZ si no viene con otras medidas, como una fuerte zona de bajas emisiones que prohíbe los vehículos altamente contaminantes, las instalaciones para estacionar y viajar y un mejor transporte público en toda la ciudad.
París ya tiene una zona de bajas emisiones (LEZ) que cubre toda la ciudad que entró en vigor en 2015 y se reforzó de nuevo en 2019. El próximo mes restringirá el uso de los coches viñeta Crit'Air 5 y Crit'Air 4 en toda la ciudad. incluida la carretera de circunvalación. Está previsto que la LEZ prohíba eventualmente todos los vehículos diésel y todos los motores de combustión interna a partir de 2024 y 2030 en adelante.
El apoyo público a las ambiciosas medidas de movilidad urbana nunca ha sido tan alto. La encuesta de la Campaña Ciudades Limpias mostró que siete de cada 10 habitantes de las ciudades europeas quieren que sus alcaldes hagan más para protegerlos de la contaminación del aire y piensan que deberían centrar sus esfuerzos en promover el transporte público, caminar y más espacios verdes. La demanda de movilidad sostenible fue particularmente fuerte entre aquellos que han sufrido Covid-19.
La Campaña Ciudades Limpias es una nueva coalición europea de grupos de base y de la sociedad civil respaldada por T&E, que tiene como objetivo alentar a las ciudades a hacer la transición al transporte de cero emisiones para 2030.
0 Comentarios