![]() |
Volvo XC90 Recharge 2021 |
Los últimos híbridos enchufables de Volvo están resonando entre los compradores. Se ven fantásticos, satisfacen a los conductores y logran ofrecer una experiencia nutritiva sin el brillo estridente de algunas alternativas de lujo. Y después de bajar los precios de sus PHEV el año pasado, representan aproximadamente un 20% de las ventas de vehículos nuevos.
Pero si su apreciación de los vehículos del fabricante de automóviles sueco se remonta a 20 años o más, es posible que encuentre un hilo de continuidad entre los wagon Volvo 240 y 740 antiguos y los últimos PHEV, incluido el Volvo XC90 Recharge 2021. El XC90 Recharge no tiene prisa en absoluto, si quieres ir libre de emisiones de escape, claro está.
Seleccione el modo "Puro" al inicio, en lugar del "Híbrido" predeterminado, y controle cualquier impulso de acelerar rápidamente, y el XC90 viajará cerca de la distancia promedio de viaje diario sin quemar una gota de gasolina.
![]() |
Volvo XC90 Recharge 2021 |
Probablemente sea nuestra mayor queja sobre el Volvo Recharge. Aunque "Puro" suena como totalmente eléctrico, no hay forma de bloquearlo en modo eléctrico. Para aquellos que buscan mantenerse eléctricos en el viaje, termina siendo un juego del gato y el ratón.
En una conducción suave, se puede lograr superar fácilmente un alcance de 30 kilómetros totalmente eléctricos con múltiples cargas y condiciones de manejo. Sin embargo, en la conducción combinada como un híbrido, sin una carga enchufable, el XC90 Recharge no demostró un alto nivel de eficiencia de combustible.
Así es como funciona la interfaz de Volvo. Aprenderá a confiar en gran medida en un indicador dinámico en el lado derecho del grupo de indicadores que muestra, en relación con la entrada del acelerador, qué tan amplia es su zona totalmente eléctrica (ilustrada con un pequeño ícono de carga) y dónde arranca el motor de gasolina (se muestra con una pequeña gota de combustible).
Especialmente en el modo híbrido, ese punto siempre está cambiando, según las condiciones, por lo que ofrece una serie de momentos de aprendizaje sobre cómo aprovechar al máximo el hardware híbrido.
Esta forma de competir con las fuentes de energía eléctrica y de gasolina no es exclusiva de Volvo. Los fabricantes de automóviles se dividieron en dos escuelas sobre híbridos enchufables hace una década.
Por un lado estaba el Chevy Volt, que usaba el motor de gasolina principalmente como un extensor de rango y no funcionaba de manera muy diferente si estaba encendido o no. En el otro lado estaban la gran mayoría de otros híbridos enchufables, enfocados en usar la energía del enchufe para aumentar la eficiencia del vehículo.
Sabemos que los híbridos enchufables son un puente hacia los vehículos eléctricos. También lo hace Volvo, que ha ido agrandando sus paquetes de baterías a medida que avanza la tecnología, en el camino hacia un XC90 totalmente eléctrico que se lanzará en 2023 y que se fabricará junto con la versión de gasolina.
Para 2020, el XC90 pasó a un paquete de baterías de 11,6 kwh, en comparación con un paquete de 10,4 kwh para los modelos 2018 y 2019 y un paquete de 9,2 kwh antes. Esos aumentos no han aumentado el rendimiento de la gasolina del XC90 Recharge, que permanece en 27 mpg combinado cuando se opera sin cargo, como un híbrido, pero ha empujado el rango eléctrico oficial hasta su número actual.
El XC90 Recharge viene con un motor turbo-4 de 2.0 litros y 313 hp, con un motor eléctrico de 87 hp, como parte de un sistema que envía potencia a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de 8 velocidades. También hay un motor generador de arranque de 34 kw.
La potencia máxima es de 400 hp y 402 lb-ft de par motor, y el tren motriz se siente dócil y relajado la mayor parte del tiempo. El motor se puede sacar del flujo, lo que permite una conducción solo eléctrica, pero como puede imaginar, es ese motor de 87 hp, en las ruedas traseras, lo que limita la experiencia.
El T8 tiene una velocidad máxima de 125 kph en modo eléctrico, pero Volvo indica que las bajas temperaturas también pueden afectarlo. En la configuración "Puro", se puede alcanzar brevemente los 120 kph con un movimiento cuidadoso del acelerador.
RESULTADOS EN PRUEBA
La prueba comienza con 2 kilómetros de calles del vecindario, luego 15 kilómetros en autopista a aproximadamente 105 kph, luego 10 kilómetros en una carretera de 80 kph con semáforos ocasionales, luego el resto de la ruta en una calle de 50 kph con semáforos más frecuentes. Recorrimos unas impresionantes 40 kilómetros con electricidad.
Esta fue una carrera ideal basada en las condiciones, incluida una temperatura ambiente de 23ºC y el control de clima establecido en 22 grados. Hicimos la misma carrera en un XC90 Recharge 2020 con temperatura ambiente de 10 grados y recorrimos 30 kilómetros eléctricos.
Después de una carga completa, esta vez con una temperatura ambiente de 25 grados, conducimos una ruta diferente a velocidades de autopista más rápidas, la mayor parte a alrededor de 105 kph con una velocidad que variaba de 85 a 115 kph. Esta vez, el XC90 Recharge recorrió 33 kilómetros antes de cambiar al modo híbrido.
Sin embargo, sin carga y funcionando en modo híbrido, la prueba de recarga del XC90 no mostró que se estuviera acercando a su calificación EPA de 27 mpg. Observamos 21.5 mpg en aproximadamente 110 kilómetros, pero eso es realmente un viaje demasiado corto para ser concluyente.
Un asterisco para la experiencia: el XC90 es un cargador ruidoso. Con temperaturas exteriores en los 20 ºC, el ventilador de enfriamiento del XC90 funcionaba intermitentemente como un compresor de aire acondicionado mientras el coche cargaba en la caja de pared de mi garaje, lo que provocó múltiples comprobaciones de que no había dejado el coche o el control de clima de la cabina encendido.
El XC90 Recharge no se sacrifica por los kilovatios-hora. Tres filas de asientos se pliegan fácilmente y bajan hasta un piso de carga plano. Quizás por eso Volvo no optó por una batería más grande.
Los asientos son excelentes y los pasajero van bien acomodados en el XC90.
El XC90 Inscription, como se probó, cuesta $ 81.690 y fue cargado hasta el tope con características de lujo. El lujoso modelo Inscription tenía un precio inicial de $ 69.750 e incluía asientos delanteros con calefacción y refrigeración, extensores eléctricos de cojines en los asientos delanteros, tapicería de cuero napa, incrustaciones de madera, control de clima automático de cuatro zonas, rines de 20 pulgadas y sonido premium Harman Kardon.
Lo hizo opcionalmente con el Paquete Lounge de $ 1.700 (asientos delanteros con masaje), el Paquete Climático de $ 750 (asientos traseros con calefacción, volante y limpiaparabrisas), el Paquete Avanzado de $ 1.500 (pantalla frontal y cámara de visión envolvente), el paquete de $ 3.200 del sistema de sonido Bowers and Wilkins, la suspensión neumática en las cuatro esquinas de $ 1.800 y varias otras mejoras, una de ellas es el cojín elevador central integrado para un asiento elevador para algunos niños.
Ese es un territorio serio de coches de lujo, pero en este caso, el XC90 lo vale. Ahora, estaría bien que Volvo pudiera trabajar un poco más para hacer que el Recharge se sienta como un mensajero hacia un futuro totalmente eléctrico para una amplia mayoría de usuarios.
0 Comentarios