La UE y el Reino Unido corren el riesgo de desperdiciar 27.000 millones de euros en inversiones en baterías si no logran reforzar los estándares de emisión de CO2 de los coches y furgonetas, según muestra un análisis de Transport & Environment (T&E).
Si bien se han invertido miles de millones en la industria de las baterías, y Europa está preparada para tener suficientes baterías para alimentar más del 90% de todas las ventas de vehículos nuevos para 2030, una desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos pondría en peligro la posibilidad de que Europa se convierta en el líder mundial en uno de los tecnologías clave del siglo XXI.
El creciente mercado de vehículos eléctricos de Europa ha dado lugar a planes para 38 gigafábricas de baterías, con un total de más de 1000gWh de producción y casi 40.000 millones de euros en inversión. Sin embargo, los débiles estándares de CO2 entre 2022 y 2029 dan a los fabricantes de automóviles pocos incentivos para aumentar las ventas de automóviles eléctricos hasta 2030. Esto resultará en que más de la mitad de la producción esperada no tenga mercado. Esta es una oportunidad perdida para impulsar la economía europea y asegurar miles de empleos calificados, asegura T&E.
Julia Poliscanova, directora senior de vehículos y movilidad en T&E, dijo: “ La industria de las baterías está respondiendo con éxito a las ambiciones europeas de movilidad eléctrica, pero los responsables políticos de la UE no brindan certeza regulatoria ni garantizan un mercado adecuado para los vehículos eléctricos. La UE y el Reino Unido deben elevar los estándares de CO2 a lo largo de la década para evitar desperdiciar miles de millones de inversiones y descarrilar el boom de las baterías ".
Producción y demanda de baterías en Europa (2020) |
La producción planificada de baterías podría ser casi tres veces mayor que la demanda mínima en 2025-2030, según el análisis de T&E. Según las regulaciones actuales, la demanda de baterías será de solo 174 GWh en 2025, y aumentará a 485 GWh en 2030, cuando finalmente entre en vigor un estándar de CO2 más ambicioso. Esto está muy por debajo de los 462 GWh de capacidad de baterías previstos para 2025, y aumentará a 1.144 GWh para 2030. Gran parte del exceso de suministro de baterías se puede resolver elevando el objetivo de reducción de CO2 para 2025 al 25% y estableciendo un objetivo adicional de -40% para 2027, opina T&E.
Hasta la fecha, 17 de las 38 gigafábricas planificadas han obtenido una financiación completa, por valor de 25.500 millones de euros. Otros 10 proyectos han obtenido financiación parcial, incluidos muchos que son clave para la autonomía de las baterías domésticas de Europa, como Britishvolt en el Reino Unido, Italvolt en Italia, Freyr en Noruega y Basquevolt-Nabatt en España.
Recientemente se han anunciado 11 proyectos adicionales, incluidas las cuatro gigafábricas de Volkswagen, pero aún no hay datos disponibles. Unos objetivos de CO2 más elevados beneficiarían directamente a la nueva ola de proyectos de baterías predominantemente europeos.
Julia Poliscanova agregó: “Si bien objetivos más altos asegurarían inversiones hoy, lograr y mantener el liderazgo global es mucho más importante que esto. La fabricación de baterías es la parte más valiosa de la cadena de suministro de vehículos eléctricos y con China y EE.UU. también inyectando enormes cantidades de efectivo en la fabricación de baterías, las inversiones desperdiciadas de Europa en esta década no serán nada comparadas con la oportunidad perdida este siglo".
Se espera que la UE proponga nuevos objetivos de CO2 para automóviles y furgonetas en julio. T&E recomienda que la UE aumente el objetivo de 2025 y establezca un objetivo vinculante adicional para 2027. Todos los motores de gasolina y diésel deberían eliminarse gradualmente para 2035 a más tardar, dice el grupo.
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