![]() |
El Toyota bZ4X Concept |
En 2017, Toyota Motor Corp. de Japón reveló sus intenciones de electrificación. Desde entonces, la industria automotriz ha estado esperando el lanzamiento del primer modelo a batería de la compañía.
A principios de este mes, Toyota reveló su concepto SUV bZ4X totalmente eléctrico en su sede norteamericana en Plano, Texas, como un gesto de su compromiso con la electrificación.
Las letras "bZ" significan la línea Toyota "Beyond Zero" de nuevos vehículos a batería. El fabricante de automóviles utilizará su nomenclatura bZ para los vehículos eléctricos introducidos bajo la nueva submarca exclusiva de la compañía.
El concepto bZ4X de Toyota será uno de los siete vehículos eléctricos de batería que la compañía presentará para 2025. Está programado para entrar en producción el próximo año y debutará como modelo 2023.
"Aproximadamente del tamaño de un RAV4, con la versatilidad de diferenciarse de otros BEV, estará bien posicionado en el punto óptimo del mercado", dijo Lisa Materazzo, vicepresidenta del grupo de marketing de Toyota. "Y la mejor parte es que es un Toyota, con la calidad, durabilidad y confiabilidad legendarias que esperan nuestros clientes".
El concepto bZ4X se basará en la plataforma de vehículos eléctricos e-TGNA de la compañía, que también respaldará la de Subaru. Solterra EV, que es el primer modelo totalmente eléctrico de Subaru.
No está claro qué tipo de cambios sufrirá el crossover bZ4X antes de que llegue a la línea de producción, pero el concepto exhibido en la sede norteamericana de la compañía en Texas parecía casi listo para la producción.
El bX4X tiene una parte frontal esculpida, aunque suave, que hace alarde de un diseño nítido y angular donde los paneles de la carrocería parecen superponerse entre sí. El SUV viaja sobre llantas de aleación de 20 pulgadas.
En cuanto al estilo, el bZ4X 2023 tendrá faros LED, que se colocarán encima de un par de salidas de aire que abarcan una elegante presa de aire. El grupo de luces traseras envolventes del automóvil también recibe el tratamiento LED.
Para mejorar la visibilidad y la sensación de espacio, Toyota ha colocado el grupo de indicadores sobre el volante. Al igual que otros vehículos eléctricos en el mercado, una gran pantalla táctil de información y entretenimiento se encuentra en el medio del tablero. Toyota afirma que el espacio de la cabina del bZ4X será comparable al de un sedán de tamaño completo.
El bZ4X también vendrá equipado con un sistema de tracción total, que Toyota desarrolló en colaboración con Subaru. La dirección será controlada por un sistema de dirección por cable.
Toyota también ha anunciado que ofrecerá el bZ4X con capacidad de carga rápida de CC. El modelo de producción también puede tener un sistema de recarga solar junto con un frenado regenerativo para ayudar a mantener la batería cargada. Los paneles solares están diseñados para ayudar a reponer la batería cuando el vehículo está parado.
Toyota puede introducir bZ4X en su país de origen, Japón, antes de dirigirse a China, que es el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Después de China, el crossover bZ4X hará su debut en Norteamérica.
El concepto bZ4X es solo el comienzo de los planes de electrificación de Toyota. El fabricante de automóviles tiene como objetivo introducir un total de 15 nuevos vehículos eléctricos para 2025.
0 Comentarios