Los vehículos eléctricos son silenciosos en las carreteras porque funcionan con baterías y motores eléctricos, y carecen de un motor de combustión tradicional. Sin embargo, el silencio de los vehículos eléctricos no se considera saludable para el tráfico y la seguridad vial.
La ausencia de un sonido vehicular perceptible en los vehículos eléctricos plantea un riesgo potencial de colisiones con ciclistas, peatones y otros vehículos en la carretera, que podrían no escucharlos acercarse. Por lo tanto, la mayoría de los fabricantes de vehículos eléctricos incluyen emisores de sonido en sus vehículos como estándar para emitir sonidos de advertencia y ruido vehicular general. En la mayoría de los países, estos son requeridos por ley. Sin embargo, aunque normalmente se especifica el nivel de decibelios del emisor, el sonido exacto que se debe producir a menudo no lo es.
Quizás como era de esperar, la necesidad de que los vehículos eléctricos tengan sonidos artificiales ahora se ha convertido en una tendencia propia. Los consumidores están aumentando la demanda de una variedad de sonidos para sus vehículos eléctricos, y esto ha animado a los fabricantes a comenzar a experimentar con el uso de diferentes sonidos de motor en sus vehículos eléctricos.
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¿Por qué el diseño de sonido se toma tan en serio para los vehículos eléctricos?
Los vehículos eléctricos no solo se consideran un medio de transporte eficiente, sino que también tienen un atractivo para la sostenibilidad, el estatus, las oportunidades de mercado, la innovación y el futuro. Además, el diseño de sonido para vehículos eléctricos es un problema urgente porque es un medio sólido que refleja el mismo atractivo e influencia. Sin embargo, también hay otras razones que hacen que el diseño de sonido en los vehículos eléctricos sea un tema que no se puede ignorar.
Los vehículos eléctricos de alta gama se han convertido en un símbolo de estatus para muchos, y los compradores de estos vehículos buscan tener una experiencia exclusiva cuando conducen un EV. Actualmente, las expectativas de los compradores de los vehículos eléctricos han ido más allá de lo básico, como una mayor velocidad y kilometraje. Cada vez más, esperan que los vehículos eléctricos de gama alta tengan los mismos niveles de comodidad que sus homólogos que funcionan con combustibles fósiles, y están dispuestos a pagar más por características tecnológicas avanzadas, mejor sonido, apariencia elegante y diseño mejorado.
Para los fabricantes, el sonido puede desempeñar un papel importante a la hora de ofrecer una experiencia de conducción distintiva a sus clientes. Algunos incluso se están asociando con compositores y artistas para diseñar atractivos sonidos artificiales para sus vehículos, además de competir para crear la experiencia EV más satisfactoria.
Recientemente, BMW contrató a Hans Zimmer , un renombrado compositor de bandas sonoras de películas de Hollywood, para crear el sonido del Vision M Next, su modelo EV más nuevo. Y BMW no está solo, otros fabricantes de automóviles, incluidos Volkswagon, Mercedes y Nissan, están siguiendo el mismo camino.
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Seguridad y normativas
En junio de 2014, la UE introdujo nuevas regulaciones para vehículos eléctricos que requerirán que todos los vehículos eléctricos nuevos vendidos en la ZONA EURO cuenten con un sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS) para 2019, para disminuir el riesgo de accidentes. El gobierno canadiense está proponiendo una regla similar que requerirá que todos los híbridos y vehículos eléctricos estén equipados con un AVAS para 2023. La regulación también requerirá que el volumen y el tono de los emisores de sonido varíen según la velocidad del vehículo, para permitir que los usuarios de la carretera escuchen si un vehículo acelera o desacelera.
En los EE.UU., la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras finalizó una regla en 2018 que requería que todos los vehículos híbridos y a batería que pesen 10.000 libras (4.500 kg) o más emitan un ruido artificial cuando corran a velocidades inferiores a alrededor de 19 mph (30 kph) para septiembre de 2020.
La NHTSA también anunció que los conductores deberían poder "seleccionar el sonido que prefieran del conjunto de sonidos instalados en el vehículo", aunque todavía están buscando comentarios sobre si limitar o no la cantidad y el tipo de sonidos que los fabricantes deberían permitido utilizar e instalar.
Todas estas reglas y regulaciones se están implementando para minimizar los riesgos asociados con el funcionamiento casi silencioso de los vehículos eléctricos. Además, estas nuevas leyes han hecho obligatorio que todos los fabricantes de vehículos eléctricos instalen características de diseño de sonido en sus productos.
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Lujo y alcance
El costoso diseño de sonido y otros tipos de personalización de lujo están ayudando a los fabricantes de vehículos eléctricos a atraer al mercado de alta gama. Parte de este atractivo es también que los vehículos eléctricos se ven como el futuro del transporte, por lo que hay un énfasis en la innovación y el uso de tecnología de punta en su fabricación, especialmente en el extremo de lujo.
Esta, a su vez, es la razón por la que muchas empresas están haciendo un esfuerzo para hacer que los sonidos de sus vehículos sean más interesantes y únicos, para agregar al atractivo positivo y el prestigio de tener un vehículo eléctrico.
Por ejemplo, Porsche ofrece una función complementaria de sonido de motor de automóvil deportivo eléctrico en su sedán Taycan EV recientemente lanzado, por $ 500. Esta característica podría atraer a aquellos que extrañan el sonido característico del motor de los autos deportivos de Porsche. La empresa también instala Porsche Communication Management (PCM) en sus coches, un sistema que permite a los usuarios controlar ellos mismos los sonidos artificiales del motor.
El futuro de los vehículos eléctricos y la tecnología de sonido relacionada
Fuente: IEASegún la Agencia Internacional de Energía , las ventas mundiales de automóviles eléctricos aumentaron un 43% entre 2019 y 2020. Desde Europa hasta EE. UU. Y China, el segmento de vehículos a batería está experimentando un rápido crecimiento. Esto ha continuado en 2021, ya que la venta de vehículos eléctricos creció un 250% en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar de la pandemia. También se espera que el ritmo de crecimiento aumente a medida que más y más países comiencen a eliminar gradualmente las ventas de nuevos vehículos propulsados por combustibles fósiles.Esta creciente demanda también ha llevado al desarrollo de otros segmentos relacionados con los vehículos eléctricos. En el contexto del sonido vehicular, empresas como BMW están utilizando una nueva tecnología llamada diseño de sonido activo para gestionar los diversos efectos de sonido en sus coches eléctricos. El diseño de sonido activo reconoce el cambio en la velocidad, los frenos, el motor y otros movimientos de un automóvil y altera los sonidos artificiales producidos por el emisor de sonido para que estén alineados con la velocidad y los movimientos del automóvil. Esto también ayuda a minimizar cualquier sonido o ruido desagradable en el automóvil y también sirve como un eficaz sistema de alerta acústica del vehículo.Los sistemas de diseño de sonido activo también podrían usar IA para rastrear y monitorear los sonidos externos e internos del vehículo, para adaptarse mejor a las necesidades del conductor y las condiciones de conducción. Este sistema también destaca la relación en evolución entre la IA y el diseño de sonido en los vehículos eléctricos.El sonido también podría desempeñar un papel importante en los vehículos autónomos, que pueden necesitar emitir una variedad de ruidos para alertar no solo a los peatones sino también a los pasajeros.
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Algunos datos interesantes relacionados con el diseño de sonido de los vehículos eléctricos
- Milltek, una empresa con sede en el Reino Unido que ofrece soluciones de diseño de sonido personalizables para modelos populares de vehículos eléctricos, subió un video en el que un Tesla Model 3 suena como Lamborghini . En un futuro cercano, Milltek planea presentar variaciones de sonido más interesantes para vehículos eléctricos.
- Leslie Mándoki, el baterista de la popular banda europea de los 80 Dschinghis Khan, creó el sonido artificial utilizado en el ID.3 de Volkswagen.
- Se dice que el próximo Air EV de Lucid UX ofrece sonido de audio de cabina en 3D, junto con control de voz estándar y una pantalla de cabina de vidrio compatible con 5G.
- Mercedes-Benz utiliza un zumbido artificial en su línea de EQC eléctrico.
- Según los informes, Ford está buscando una exención parcial del requisito de ruido para su línea de vehículos policiales. A la empresa le gustaría incluir un "interruptor de apagado", lo que permitiría a los agentes del orden utilizar sus vehículos eléctricos para acercarse sigilosamente a los delincuentes desprevenidos.
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