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MOTOR. Los camiones de pila de combustible XCIENT de Hyundai salen a la carretera en California

 


Ahora que la mayor parte de la industria automotriz trabaja en la electrificación de vehículos de pasajeros, el fabricante de automóviles de Corea del Sur Hyundai Motor Co. está desarrollando activamente camiones Clase 8 propulsados ​​por celdas de combustible de hidrógeno para la industria de camiones. 

El martes, Hyundai anunció que sus camiones XCIENT con pilas de combustible están saliendo a la carretera en California como parte de dos proyectos financiados con fondos públicos en el estado para mejorar la calidad del aire.

Hyundai planea desplegar 30 camiones de celda de combustible XCIENT en el norte de California para principios de 2023 como parte de sus asociaciones públicas y privadas en los EE.UU. 

El proyecto NorCAL ZERO de Hyundai, también conocido como Operaciones Regionales de Camiones Cero Emisiones con Camiones Eléctricos de Celda de Combustible, desplegará la flota de camiones Clase 8 XCIENT de Celda de Combustible.

Hyundai dijo que aprovechará la información obtenida de estos proyectos públicos para desarrollar su negocio de flotas comerciales de cero emisiones en los EE.UU. Utilizando camiones de celda de combustible, así como para establecer asociaciones locales en toda la cadena de valor. Glovis America, un proveedor de servicios logísticos, será el operador de la flota de los camiones. 

Los camiones de demostración que Hyundai traerá a los EE.UU. se basan en el XCIENT Fuel Cell de Hyundai, el primer camión pesado de producción masiva del mundo impulsado por hidrógeno. Los camiones eléctricos de pila de combustible de cero emisiones producen solo agua como subproducto. 

La pila de combustible XCIENT combina hidrógeno y oxígeno en una reacción electroquímica para producir electricidad. La potencia máxima de salida es de 180 kW, producida por dos pilas de pilas de combustible de 90 kW. La energía para el tren motriz eléctrico se almacena y entrega a través de una batería de 72 kWh. El tren motriz eléctrico del camión tiene una potencia máxima de 350 kW.

Para los transportistas de larga distancia, el hidrógeno es la mejor solución para los camiones de clase 8Los camiones de pila de combustible tienen un tiempo de repostaje corto y pueden viajar una distancia más larga que un camión a batería. El camión XCIENT Fuel Cell se puede recargar con hidrógeno en solo 8-20 minutos, mucho más rápido de lo que se necesitaría para cargar la enorme batería de un camión completamente eléctrico.  

El modelo de camión de EE.UU. ofrece un rango de conducción máximo de 500 millas, o aproximadamente 800 kilómetros. El hidrógeno se puede almacenar en mayores cantidades en tanques a bordo con una presión nominal de 700 bar (10.000 psi), lo que le da a los camiones un rango más largo. 

Los camiones XCIENT se desplegaron por primera vez en Suiza en octubre del año pasado, lo que marcó la entrada oficial de Hyundai de los vehículos comerciales de Hyundai en el mercado europeo. Hyundai dijo que su tecnología de celda de combustible ha sido probada a través de más de un millón de kilómetros de conducción en condiciones del mundo real, por lo que la tecnología está probada y lista para su implementación comercial. 

Para financiar la operación de los 30 camiones de celda de combustible XCIENT Clase 8 en California, un consorcio liderado por el Centro para el Transporte y el Medio Ambiente (CTE) y Hyundai Motor recibió $ 22 millones en subvenciones de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) y la Comisión de Energía de California (CEC). 

El consorcio también planea establecer una estación de reabastecimiento de hidrógeno de alta capacidad en Oakland, California, que podrá soportar hasta 50 camiones con un llenado promedio de 30 kilogramos.

Las partes interesadas también recibieron $ 7 millones en subvenciones adicionales de la Comisión de Transporte del Condado de Alameda y el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía, que es una agencia pública que regula las fuentes de contaminación del aire en los nueve condados del Área de la Bahía de San Francisco en California.

Estas inversiones respaldarán el desarrollo e implementación de camiones e infraestructura de cero emisiones como parte del ecosistema del mercado estadounidense. Los socios del proyecto público y privado se han unido para dar un gran paso adelante en la descarbonización del transporte de mercancías y mercancías, como parte de la limpieza iniciativas aéreas.

Hyundai también recibió una subvención de $ 500.000 del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (South Coast AQMD) para realizar una demostración en el sur de California utilizando dos camiones de servicio pesado Clase 8 XCIENT Fuel Cell. El proyecto está financiado en gran parte por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Hyundai y su socio de flota planean comenzar a operar los dos camiones en agosto. 

Los dos camiones de celda de combustible se utilizarán para operaciones de carga de larga distancia entre almacenes en el sur de California durante un período de 12 meses. Hyundai dijo que también trabajará con el operador de la estación de repostaje de hidrógeno First Element Fuel (FEF), para utilizar tres estaciones de repostaje de hidrógeno en la región para repostar los camiones.

Hyundai es uno de los pocos fabricantes de automóviles que desarrolla activamente la tecnología de celdas de combustible junto con los vehículos que funcionan con baterías. El año pasado, Hyundai anunció su plan de entregar 1.600 camiones XCIENT Fuel Cell a Europa para 2025. 

Con base en la experiencia obtenida de las demostraciones iniciales en California, Hyundai dijo que acelerará sus planes para lanzar sus camiones comerciales de cero emisiones en norteamérica. El fabricante de automóviles ya está en conversaciones con múltiples empresas logísticas y comerciales que están interesadas en aprovechar la tecnología del hidrógeno para sus servicios de entrega de carga en EE.UU.

El año pasado, Hyundai dijo que espera tener más de 12.000 camiones de celda de combustible desplegados en las carreteras de EE.UU. para 2030. 

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