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2022 Grand Wagoneer |
Chrysler, o como se le conozca en un momento dado, ha sido sorprendentemente lento para entrar en el juego de los SUV grandes. Que finalmente haya decidido hacerlo bajo la marca Jeep (en lugar de, digamos, Ram) y con la placa de identificación de Wagoneer tiene sentido: la historia de la placa de identificación compra credibilidad instantánea. El Wagoneer / Grand Wagoneer ha tardado en llegar.
Definitivamente no fue para crear algo revolucionario. El Wagoneer se ajusta a las convenciones de muchas maneras. Está construido sobre el bastidor modificado de la muy apreciada camioneta Ram 1500, aunque con una suspensiĂłn trasera independiente en lugar de un eje vivo. Un par de motores V8 de aspiraciĂłn natural listos para usar proporcionan la potencia. Una automática de ocho velocidades maneja las tareas de cambio, y aunque el Wagoneer viene de serie con tracciĂłn trasera, la mayorĂa estará equipada con uno de los sistemas de tracciĂłn en las cuatro ruedas existentes de Jeep.
Su tamaño, obviamente, no es algo que hayamos visto intentado por Jeep, Ram o cualquier otra cosa en la cartera de Stellantis. Con 545 cm de largo y una distancia entre ejes de 312,5 cm, el dĂşo Wagoneer es un poco más grande que el Ford Expedition / Lincoln Navigator de tamaño estándar y el Chevrolet Tahoe / Cadillac Escalade. Los asientos de tres filas son, naturalmente, estándar. Con la tercera fila en uso, el Wagoneer tiene más espacio para equipaje que sus rivales, con 776 litros realmente Ăştiles. Su volumen máximo de carga varĂa con el equipo, pero esencialmente se extiende a ambos lados de los SUV FoMoCo y se aleja de los GM. Todas esas dimensiones son para las variantes de distancia entre ejes estándar, que se lanzan ahora. TambiĂ©n habrá versiones de longitud extendida de ambos modelos, reflejando las ofertas de GM y Ford.
El Wagoneer, en la foto de arriba, está destinado a competir con los SUV de las principales marcas, mientras que el Grand Wagoneer empuja al mercado superior para asumir las placas de identificación de lujo. Las diferencias visuales entre ellos son sutiles. Los dos se diferencian por el diseño de la parrilla, la fascia delantera, la iluminación, el capó, las ruedas y la moldura de la puerta trasera. Sin embargo, el punto de diferencia más obvio es el techo negro que es exclusivo del Grand Wagoneer. Ninguno de los modelos tiene el distintivo de Jeep, lo que forma parte del esfuerzo por impulsarlos al mercado superior.
Como siempre, el estilo es subjetivo, pero es difĂcil no pensar que Jeep tuvo menos Ă©xito en conjurar el espĂritu del icĂłnico predecesor de Wagoneer que Land Rover en su rehacer del Defender o Ford en su resurrecciĂłn del Bronco. El diseñador exterior principal de los Jeeps señala los pilares verticales, las ventanas laterales altas y la rejilla con acabado de metal como elementos que hacen referencia al Wagoneer original, que debutĂł como modelo de 1963 y se vendiĂł por Ăşltima vez en 1991.
El Grand Wagoneer 2022 está propulsado por el Stellantis V8 de 6.4 litros, aquĂ con nuevos colectores de admisiĂłn y escape y un sistema de escape especĂfico. Produce 471 caballos de fuerza y 455 libras-pie de par. Esos nĂşmeros de caballos de fuerza mejoran los 6.2 litros de GM en el Cadillac Escalade / GMC Yukon / Chevrolet Tahoe y los V6 turbo de 3.5 litros en el Ford Expedition y Lincoln Navigator .
El Wagoneer normal usa el Hemi V8 corporativo de 5.7 litros, que tiene una potencia de 392 caballos de fuerza y 404 libras-pie de torsiĂłn. Su sistema hĂbrido suave eTorque cuenta con un generador accionado por correa y una pequeña baterĂa de iones de litio (cargada mediante frenado regenerativo) y puede agregar un breve impulso de 130 libras-pie. TambiĂ©n permite el apagado del motor al desacelerar.
Incluso con ese mĂnimo de tecnologĂa de ahorro de combustible, las estimaciones de la EPA del Wagoneer de tracciĂłn trasera son 16 mpg en ciudad y 22 mpg en carretera, con la versiĂłn 4WD a 15/20 mpg. El Grand Wagoneer 4WD de 6.4 litros es una bestia sedienta a 13/18 mpg (NOTA: 1mpg equivale a 235 litros/100km). Esos nĂşmeros no son mucho más bajos que el V8 de 6.2 litros a gasolina de un Cadillac Escalade, pero su consumo es considerablemente peor que el V8 de 5.3 litros de GM y las ofertas de diesel, asĂ como los V6 EcoBoost de Ford.
Sin embargo, no solo culpes a los motores de los grandes Jeep. Sus pesos en vacĂo son aplastantes. El Wagoneer 4x2 pesa poco menos de tres toneladas y pesa 2.700 kilos, y el Grand Wagoneer puede alcanzar los 2.900 kilos. El Escalade, por el contrario, oscila entre 2.550 y 2.730 kilos.
Sin embargo, eso no impide una gran capacidad de remolque. El Wagoneer de tracción trasera remolca 4.500 kilos; reste 75 de ese total para la versión 4WD o para Grand Wagoneer, a pesar de su motor más grande. De cualquier manera, esas cifras son las mejores en su clase, eclipsando al Expedition (4.200 kilos), Navigator (3.950), Tahoe (3.810) y Escalade (3.720), asà como a todos los europeos. Un enganche receptor de clase IV es estándar, y un paquete de remolque de servicio pesado disponible incluye enfriamiento del motor mejorado, un controlador de freno de remolque, una cámara con zoom de enganche y asistencia de alineación de enganche, pero sin asistencia de dirección automática para retroceder con un trailer.
TĂpico de Jeep, hay más de un sistema de tracciĂłn en las cuatro ruedas disponible. El Wagoneer viene de serie con tracciĂłn trasera y ofrece Quadra-Trac I o Quadra-Trac II como opciones. El JGW viene de serie con Quadra-Drive II (aunque un vistazo a fueleconomy.gov indica que tambiĂ©n ofrecerá una versiĂłn de tracciĂłn trasera). Quadra-Trac I tiene una caja de transferencia de una sola velocidad; los otros dos obtienen un rango bajo seleccionable, con Quadra-Drive II agregando controles electrĂłnicos al diferencial trasero mecánico de deslizamiento limitado.
A diferencia de la mayorĂa de los Jeeps, no hay Trailhawk orientado al todoterreno (ningĂşn Wagoneer tiene siquiera Trail Rated), lo que convierte a la versiĂłn más capaz en un Wagoneer con Advanced All-Terrain Group. Ese paquete, no disponible en Grand Wagoneer, trae una caja de transferencia de dos velocidades, resortes neumáticos, placas de deslizamiento, una relaciĂłn de eje trasero de 3.92: 1 , control de velocidad todoterreno, ganchos de remolque y llantas de 18 o 20 pulgadas con neumáticos de todo-terreno.
Los resortes neumáticos y los amortiguadores adaptativos son estándar en el Grand Wagoneer (y opcionales en el Wagoneer) y brindan una calidad de conducción impresionante. Los amortiguadores adaptativos también sofocan eficazmente los movimientos del cuerpo, pero alternar entre los modos de conducción Sport y Auto predeterminado no hizo mucha diferencia perceptible. Los modos de conducción solo afectan al tren motriz y la suspensión, no a la dirección, por lo que girar el volante de dos radios siempre es un asunto de bajo esfuerzo.
La direcciĂłn sin esfuerzo es posible con el Highway Assist System, que es el control de crucero adaptativo de Jeep con centrado en el carril que es exclusivo del Grand Wagoneer.
La cabina del Grand Wagoneer cuenta con una gran cantidad de materiales de aspecto lujoso, incluidas las vastas extensiones de madera que se muestran arriba. Como era de esperar, el Wagoneer tiene menos superficies forradas en cuero y detalles menos intrincados, pero al menos el cuero es una tarifa estándar, lo que generalmente no es el caso en otros lugares. Fundamentalmente para un vehĂculo de viaje por carretera, el espacio de almacenamiento es abundante, incluida una nevera portátil disponible debajo del apoyabrazos central delantero o, alternativamente, una caja fuerte con cerradura con teclado.
Jeep reclama el mejor espacio para las piernas en la segunda y tercera fila de su clase y, de hecho, con el asiento delantero configurado para un conductor de 6 pies, hay un océano de espacio para las piernas en la fila dos y espacio para las piernas y espacio para la cabeza más que adecuado en la fila tres. Con más espacio para las caderas que el Escalade o el Navigator, la tercera fila del Grand Wagoneer también se siente realmente viable para los asientos de tres asientos. Y aquà hay una rareza: la tercera fila en realidad tiene apoyabrazos acolchados (en el GW, no en el Wagoneer). Los back-bancos también tienen salidas USB en ambos lados, y esas se encuentran entre las ocho a 11 salidas USB esparcidas por toda la cabina. Tenga en cuenta que cada uno ofrece la opción de utilizar una salida USB-A o USB-C.
Para el Wagoneer y, en particular, el Grand Wagoneer, las pantallas son el elemento definitorio del interior. Si bien la gran cantidad de ellos parece excesiva, los principales con los que interactúas están extremadamente bien hechos. Está la pantalla central de información y entretenimiento (10,1 pulgadas en el Wagoneer y 12 pulgadas en el Grand).
Algunos modelos también tienen pantallas táctiles dedicadas al sistema de control de clima en la parte delantera y trasera. También se puede especificar una pantalla táctil para el pasajero delantero y un sistema de entretenimiento en el asiento trasero con pantallas duales de 10.1 pulgadas y capacidad de transmisión de TV Amazon Fire, entre otras opciones de medios. Entonces, siete en total, y eso sin contar el espejo de la cámara trasera digital o la pantalla de visualización frontal.
La pantalla opcional del pasajero delantero parece un poco exagerada. TambiĂ©n tiene una página de inicio personalizable y puede mostrar informaciĂłn de audio, navegaciĂłn, las cámaras y el reproductor de video (una pantalla de privacidad evita que el conductor pueda verla). Luego están las pantallas táctiles de control de clima delantera y trasera, que tambiĂ©n huelen a exceso, aunque Jeep no es el Ăşnico fabricante que las usa. Afortunadamente, tambiĂ©n hay una fila de botones fĂsicos para las funciones de control de clima de uso frecuente.
El grupo digital más grande y la pantalla central se ven geniales. Los gráficos son tan modernos y nĂtidos como cualquier otro, y la cantidad de personalizaciĂłn es realmente Ăştil, incluso si la configuraciĂłn es un poco desalentadora. Esperamos que todas las caracterĂsticas funcionen sin problemas en las unidades vendibles. Y, por supuesto, las actualizaciones inevitables se pueden realizar de forma inalámbrica.
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