Subscribe Us

MOTOR. Nueva batería de metal de litio podría revolucionar la electrónica

 

La movilidad eléctrica podría experimentar una mejora notable en un futuro próximo

Es inevitable que haya oído hablar de las baterías de iones de litio, que alimentan la mayoría de nuestros dispositivos electrónicos portátiles y, por supuesto, los vehículos eléctricos. Sin duda, han revolucionado la forma en que vivimos, pero también tienen algunas deficiencias, como cortocircuitos y rangos relativamente cortos para los vehículos eléctricos. 

Los investigadores han trabajado arduamente para encontrar soluciones de batería mejores y más duraderas que no pesen una tonelada ni cuesten un brazo y una pierna. Ahora, un equipo de científicos en Alemania puede haber encontrado el santo grial: una batería de metal de litio que alcanza una densidad de energía increíblemente alta de 560 Wh / kg con gran estabilidad.

Los hallazgos del equipo de KIT. Fuente: Instituto de Tecnología de Karlsruhe

En el pasado, las baterías de metal de litio eran extremadamente inestables e incluso explotaban, lo que las hacía demasiado peligrosas para sacarlas al mundo comercial. Pero con los nuevos avances descubiertos por investigadores del Helmholtz Institute Ulm (HIU) del Karlsruhe Institute of Technology (KIT), podrían durar mucho más y ser mucho más seguros. El equipo publicó sus hallazgos en la revista Joule .

La nueva batería de litio-metal

La nueva batería utiliza una combinación de  cátodo en capas rico en níquel y pobre en cobalto (NCM88)  y un  electrolito orgánico LP30  disponible comercialmente, que, cuando trabajan juntos, permiten el almacenamiento de alta energía por masa y una capacidad en gran medida estable durante muchos ciclos. 

Y los resultados son notables. Su densidad de energía está por encima del umbral típico de 500 Wh / kg que se usa para alimentar los vehículos eléctricos de próxima generación, y muy por encima de la densidad de energía normal de 250-300 Wh / kg que proporcionan las baterías de iones de litio, como señaló New Atlas .

Además, el equipo explicó que su nueva batería de metal de litio retuvo el 88 por ciento de su capacidad de almacenamiento inicial después de 1,000 ciclos. Y su  eficiencia culombica promedio, la relación entre su capacidad de descarga y carga, es del 99,94 por ciento.

Es necesario realizar más investigación y adaptación antes de que esta batería sea viable en el mundo real, pero es un fantástico paso adelante. 

Esta noticia, junto con el reciente descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad de Harvard que compartieron la noticia de su batería de metal de litio estable de estado sólido en mayo de 2021 en la revista Nature,  solo muestra los pasos agigantados que se están dando para mejorar duración, peso y almacenamiento de la batería.


Publicar un comentario

0 Comentarios