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MOTOR. La china XPeng lanza oficialmente el P5 Fastback más asequible, equipado con lidar

 

El nuevo Fastback XPeng P5 totalmente eléctrico.

La startup china de vehículos eléctricos XPeng presentó su último vehículo llamado P5. El fastback P5 totalmente eléctrico competirá con modelos como el Tesla Model 3 en China, que es el mercado de automóviles más grande del mundo.

El nuevo P5 sigue al sedán insignia P7 que se lanzó en 2020, y al SUV compacto G3, el primer vehículo de XPeng que salió a la venta en diciembre de 2018.

El P5 es también el primer vehículo de producción del mundo equipado con tecnología lidar de grado automotriz para respaldar una conducción autónoma segura. 

El P5 más asequible está disponible de inmediato para pedidos en China con seis configuraciones diferentes disponibles. El precio de venta al público varía entre 157.900 RMB y 223.900 RMB (24.484 dólares EE.UU. a 34.717 dólares EE.UU.). Las entregas a los clientes en China comenzarán a finales de octubre.

El atractivo precio convierte al P5 en un serio competidor del Model 3 de Tesla en el creciente mercado de vehículos eléctricos de China. El P5 ofrece el mismo nivel de avance que Tesla por alrededor de la mitad del precio de un Model 3 con equipamiento similar.

Las seis versiones del P5 ofrecen rangos de conducción de 285 millas (460 km), 342 millas (550 km) y 373 millas (600 km), según la configuración. El P5 viene con una opción de batería de 55,9 kWh, 66,2 kWh o 71,4 kWh. 


Todas las versiones P5 tienen un acondicionador de aire con bomba de calor de serie. La bomba de calor mejora la autonomía en climas fríos en aproximadamente un 15%, según XPeng. El alcance se mejora aún más gracias a la eficiencia aerodinámica, con un nivel de coeficiente de arrastre tan bajo como 0,22, lo que convierte al P5 en uno de los vehículos más aerodinámicos del mundo.

Xpeng está apuntando a compradores más jóvenes y expertos en tecnología en China con el P5, así como con sus otros dos modelos. Viene con conectividad avanzada y funciones inteligentes, incluida la capacidad de conducción autónomaLos modelos de Xpeng también admiten actualizaciones de software inalámbricas para que los clientes siempre tengan instalado el último software para vehículos.

El P5 está equipado con tecnología avanzada

El P5 amplía la función de conducción autónoma de XPeng llamada "Piloto guiado por navegación" (NGP). La función originalmente funcionaba en carreteras, pero ahora se está actualizando para funcionar en carreteras secundarias para la navegación de punto a punto.

La versión urbana de NGP permitirá una navegación de alta precisión que se adapta específicamente a las desafiantes condiciones de las carreteras de la ciudad de China. NGP también se actualizará a "NGP-L", que se integra con lidar para una conducción automatizada aún más segura en las carreteras y autopistas de China.

XPeng dijo que el P5 incluye su sistema de hardware de asistencia al conductor más avanzado hasta la fecha para admitir NGP. El conjunto de sensores incluye 32 sensores de percepción, así como una unidad de posicionamiento de alta precisión. 

La tecnología lidar de grado automotriz del P5 se utiliza para el reconocimiento preciso de vehículos, peatones u otros objetos pequeños en la carretera. Funciona en túneles, niebla, lluvia, nieve y de noche.

El P5 incluye un par de unidades lidar de doble prisma que se integran con 12 radares ultrasónicos, radares de 5 ondas milimétricas y 13 cámaras de alta definición para una cobertura completa de 360 ​​grados del entorno de la carretera.

El conjunto de sensores de conducción autónoma funciona con XPILOT 3.5 de Xpeng, la versión más reciente y avanzada del sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) desarrollado internamente por el fabricante de automóviles.

Las funciones existentes de control de crucero adaptativo (ACC) y control de centrado de carril (LCC) de XPeng también se actualizarán y mejorarán con lidar para el P5. La adición de lidar a estos sistemas de asistencia al conductor permite que el P5 reconozca los vehículos en movimiento antes y los vehículos estacionados con mayor precisión, según XPeng. También ofrece un mayor confort de conducción en carreteras congestionadas.

Otras características del P5 incluyen el estacionamiento automatizado, que es una característica popular para los conductores en China, ya que estacionar en las ciudades abarrotadas del país puede ser difícil. El P5 incluye lo que XPeng llama Asistente de estacionamiento con valet con "estacionamiento con memoria" (VPA-L). El P5 puede memorizar espacios de estacionamiento y estacionarse solo en muchas situaciones.


Características avanzadas de la cabina del P5

Durante el año pasado, XPeng dijo que recopiló comentarios de los clientes para realizar mejoras en la cabina. XPeng agregó principios de diseño de vehículos recreativos (RV) a su sedán, lo que resultó en una cabina y un espacio interior que se pueden reconfigurar y convertir en un "espacio de vida familiar". 

XPeng dijo que el interior del P5 prioriza la máxima comodidad, con tapicería de cuero Nappa, acolchado de espuma y amplios reposacabezas de estilo aviación para la comodidad de los pasajeros. El espacio interior también incluye un total de 26 compartimentos de almacenamiento, incluido un gran maletero de 450 litros cúbicos, más un compartimento de almacenamiento adicional de 70 litros. 

Dado que un vehículo eléctrico casi silencioso puede amplificar el ruido de la carretera, Xpeng agregó una supresión extensa de NVH (ruido, vibración, aspereza) utilizando 32 particiones huecas y 40 almohadillas de algodón con supresión de sonido, lo que brinda a los ocupantes un viaje tranquilo y silencioso.

Una de las características más interesantes es que el interior del P5 se puede reconfigurar como una sala de cine privada de ancho completo, con un sistema de sonido envolvente avanzado de 8 bocinas y una pantalla de proyección. Los asientos traseros también se pueden poner en "modo de suspensión", plegándose hasta quedar planos para servir como un compartimento para dormir privado de cuerpo entero. Los toques adicionales incluyen un refrigerador incorporado y un ambientador de cabina con control de fragancia.

El interior del P5 se puede convertir en una sala de cine personal.

El nuevo P5 representa la transición de XPeng de una puesta en marcha de vehículos eléctricos a un jugador importante en el creciente segmento de vehículos eléctricos de China en un lapso de cinco años. 

Hace solo unos años, Tesla se enfrentó a poca competencia en China. Ahora empresas como Xpeng, NIO Inc y Li Auto están emergiendo como fuertes competidores en el altamente competitivo mercado de vehículos eléctricos de China. 

XPeng también se está expandiendo en el extranjero. En septiembre de 2020, Xpeng exportó su primer envío de SUV G3 a Europa, ampliando su presencia global. El mes pasado, XPeng envió su primer lote de sedanes P7 a Noruega

La entrada de XPeng en Europa ahora le da al pionero de los vehículos eléctricos Tesla una nueva competencia en Noruega, especialmente para su modelo insignia S. El lanzamiento del sedán P7 en Noruega es el siguiente paso en la estrategia de XPeng para desarrollar su presencia fuera de China. 

XPeng dijo que ve tremendas oportunidades para expandirse a los mercados globales mientras busca enfrentarse a Tesla y otros. Con la incorporación del nuevo P5 a su línea de modelos, XPeng ahora tiene tres vehículos eléctricos avanzados en el mercado y parece que su rápido crecimiento apenas está comenzando.

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