![]() |
Coche conceptual Mercedes Vision AVTR. Mercedes Benz |
La nueva tecnología lee las ondas cerebrales con un chip portátil.
Mientras los científicos trabajan en implantes cerebrales para revertir el daño causado por enfermedades, el fabricante de automóviles Mercedes Benz está trabajando en una tecnología que algún día nos permitirá controlar los automóviles con nuestros pensamientos. Además, no necesitará ningún implante, solo un pequeño dispositivo que se colocará en la parte posterior de su cabeza. En la IAA Mobility 2021 en Múnich se mostrará un vistazo de este futuro, según un comunicado de prensa de la empresa .
La tecnología dentro de los automóviles se ha movido rápidamente de los tableros de instrumentos analógicos a las grandes pantallas y controles digitales que se han vuelto comunes en los vehículos eléctricos. Para minimizar las distracciones, los controles se han movido del tablero al volante y probablemente desaparecerán cuando los asistentes digitales tomen el control de los componentes electrónicos del automóvil. Si bien gritar instrucciones al tablero se está volviendo común, Mercedes Benz está planeando un futuro en el que esto no será necesario. Intuitivamente, el automóvil simplemente hará lo que está pensando, todo leyendo sus ondas cerebrales.
Para ello, la empresa ha desarrollado un dispositivo de interfaz cerebro-computadora (BCI). El dispositivo, que consta de electrodos, se colocará en la parte posterior de la cabeza del usuario y comenzará a leer sus ondas cerebrales, después de aproximadamente un minuto de calibración, afirma la compañía. Para mostrar su desarrollo, Mercedes demostrará el control mental basado en la percepción visual en la exposición IAA Mobility.
Fuente: Mercedes Benz
Un tablero digital mostrará varios puntos, cada uno designado con una función específica. Después de usar el dispositivo BCI, el usuario simplemente debe concentrarse en el punto. Con un mayor enfoque, la actividad neuronal en el cerebro aumentará y será registrada por el dispositivo, que luego activará la función específica asignada al punto. En la exposición, Mercedes no mostrará funciones de control del automóvil como responder una llamada o saltarse las pistas, sino que permitirá a los usuarios cultivar plantas, generar viento o convertir el día en noche.
La tecnología se está integrando en Mercedes Vision AVTR, un concept car presentado en Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas el año pasado. Inspirado en la película futurista AVATAR, este Advanced Vehicle TRansformation (AVTR) es la visión del equipo Mercedes para la movilidad en el futuro.
La compañía planea usar tecnología de batería compostable, cuero 'vegano' para sus interiores y un reemplazo orgánico del plástico. El reemplazo de la dirección es una consola de control central que se activará cuando se coloque una mano sobre ella y reconocerá al conductor por su frecuencia cardíaca.
Con Vision AVTR y la tecnología BCI, la empresa trabaja hacia "el futuro de la movilidad en el que el hombre, la naturaleza y la tecnología estén en armonía". Si bien esto podría ser un futuro lejano, en un futuro cercano se presentará la versión totalmente eléctrica de su Maybach EQS que lleva el legado y el lujo asociados con la marca, pero está propulsado por un tren motriz eléctrico completamente nuevo.
0 Comentarios