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MOTOR. Tesla está cambiando la química de las celdas de sus baterías

 


Para los fabricantes de automóviles, se trata de ganar dinero vendiendo automóviles. Tesla recientemente comenzó a obtener ganancias con sus vehículos y quiere que todo siga funcionando. 

En lugar de subir el precio de sus vehículos, lo que se tiende a hacer esporádicamente, el fabricante de automóviles se está moviendo para cambiar las baterías que se encuentran en sus modelos de gama estándar. Este movimiento es una buena forma de que Tesla aumente sus márgenes de beneficio sin cambiar los precios de sus vehículos.

Próximos vehículos eléctricos de gama estándar LFP

Tesla anunció recientemente que todos sus modelos de la gama estándar cambiarán al cátodo de fosfato de hierro-litio (LFP)El anuncio se hizo en la publicación de resultados del tercer trimestre del fabricante de automóviles. Tesla ya vende sedanes Model 3 en China con baterías LFP. Aparentemente, las baterías LFP son mucho más asequibles para Tesla y reducen los costos de producción. Entonces, después de ver cuánto dinero ahorró en China, Tesla decidió hacer el cambio a nivel mundial. Sin embargo, el paso a usar baterías LFP da como resultado un menor alcance.

Si bien el precio es uno de los factores principales para que el consumidor utilice baterías LFP, otra razón podría estar relacionada con el medio ambiente. 

Las baterías LFP requieren menos minerales de tierras raras como cobalto, níquel y manganeso. El níquel se ha convertido en un material difícil de encontrar y los fabricantes de vehículos eléctricos necesitan una gran cantidad de material. Los suministros de níquel han comenzado a escasear a medida que los fabricantes de automóviles intentan obtener el producto en cantidades masivas.

LFP tiene compensaciones tanto positivas como negativas. Es significativamente más barato y no requiere níquel ni cobalto. También es más estable, lo que lo hace más seguro. También hay muchas otras ventajas de las baterías LFP. No se degradan tan rápido como otras baterías y son más fáciles de reciclar.

Todo esto hace que las baterías LFP parezcan una gran ventaja desde el punto de vista de Tesla. Desafortunadamente, para los consumidores, la batería significa menos autonomía. Las celdas de batería LFP son menos densas en energía que las celdas de batería de níquel-cobalto-aluminio, lo que da como resultado un rango menor a pesar de tener el mismo peso. Otro problema con las baterías LFP es que se ven afectadas más fácilmente por el clima frío.

Para sus vehículos fabricados en China con baterías LFP, Tesla los ha obtenido de Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL), que es el mayor productor de baterías del mundo. Otra empresa conocida por fabricar baterías LFP es BYD. CATL tiene su sede en China y es en parte responsable de por qué el 95% de la fabricación de cátodos LFP se produce en el país.

Por el momento, el modelo Model 3 Standard Range Plus tiene un alcance de hasta 420 kilómetros y tiene un precio de $ 43.490 (unos 37.500 euros)  en destino. En el futuro, no estamos seguros de cómo el cambio a baterías LFP afectará el rango o el precio del automóvil eléctrico. 

Los modelos de largo alcance del fabricante de automóviles y, supuestamente el Cybertruck si alguna vez sale, continuarán usando baterías de níquel-cobalto-aluminio.

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