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MOTOR. El principal fabricante de automóviles Toyota defiende saltarse el compromiso de emisiones de la COP26

 

Toyota, el fabricante de automóviles más vendido del mundo, no se ha comprometido a trabajar para lograr ventas de automóviles nuevos con cero emisiones para 2035.

Toyota defendió la decisión de no firmar un compromiso de emisiones propuesto durante las conversaciones climáticas de la COP26 el miércoles, diciendo que su negocio global haría que el compromiso fuera "difícil".

Ford, Mercedes-Benz, General Motors y Volvo Cars se encontraban entre los gigantes automotrices que dijeron que "trabajarían para alcanzar un 100% de ventas de autos nuevos y camionetas con  en los principales mercados para 2035 o antes". Varios  nacionales y  , empresas e inversores del  del  también firmaron el documento de política publicado por Gran Bretaña antes de un anuncio en la cumbre de Glasgow.

Toyota, el fabricante de automóviles más vendido del mundo, no ha firmado el compromiso, y Volkswagen, Hyundai-Kia, Stellantis y la alianza Renault-Nissan también están ausentes de la lista.

En una entrevista con AFP el miércoles, Kohei Yoshida, gerente general de Toyota ZEV Factory, la división dedicada a vehículos de cero emisiones del grupo, dijo que había "muchas formas de abordar la neutralidad de carbono" además del acuerdo. "Es muy importante asegurarnos de tener en mente a todos los países y regiones,  y diferentes lugares", dijo.

Llevará tiempo establecer la infraestructura para vehículos eléctricos, de batería y de pila de combustible en economías en desarrollo como las de África y América Latina, explicó Yoshida. Toyota dijo en un comunicado que era "difícil para nosotros comprometernos con la declaración conjunta en esta etapa".

"Más importante que tener una declaración conjunta es el hecho de que todos y cada uno de los jugadores están asumiendo el desafío y tratando de hacer esfuerzos hacia la neutralidad de carbono", dijo Yoshida.

La firma japonesa, que la semana pasada aumentó su pronóstico de ganancias anuales, dijo en septiembre que invertiría 1.5 billones de yenes ($ 13.2 mil millones) en baterías para autos eléctricos e híbridos para 2030.

También ha sido pionera en vehículos que queman hidrógeno, muy promocionado como combustible ecológico, ya que emite solo vapor de agua, aunque la forma en que se produce la mayor parte del gas actualmente produce emisiones nocivas.

Sin embargo, el mercado de estos coches sigue siendo pequeño: desde que Toyota lanzó su coche Mirai de pila de combustible de hidrógeno en 2014, solo ha vendido 17.000 unidades. Eso palidece en comparación con los 9-10 millones de vehículos que vende en general cada año, incluidos casi dos millones de  en 2020, lo que pone de manifiesto su apuesta actual por los coches híbridos.

Si bien los vehículos híbridos son cada vez más populares en todo el mundo, los defensores del medio ambiente los han criticado, y Greenpeace dice que los híbridos enchufables solo reducen las emisiones en un tercio estimado en comparación con los automóviles de gasolina o diésel. Sin embargo, Toyota cree que los híbridos "serán una forma muy importante de lograr  " en las economías en desarrollo al impulsar la eficiencia energética, dijo Yoshida.

El compromiso de emisiones automotrices COP26 compromete a los gobiernos a trabajar para que todas las ventas de automóviles y camionetas nuevas sean de cero emisiones a nivel mundial para 2040 y, a más tardar, 2035 en los mercados líderes.

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