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MOTOR. Jeep Grand Cherokee 2022: 1 fila menos y 1 pantalla táctil más

 

Jeep® Grand Cherokee Overland 2022

El modelo de dos filas llega con una pieza de fiesta completamente nueva: una pantalla de información y entretenimiento del lado del pasajero de 10.25 pulgadas. Utilizando una interfaz de usuario en forma de mosaico, está diseñada para ofrecer opciones de entretenimiento y comodidad para los pasajeros de la primera fila sin tentar al conductor con distracciones. También incluye algunos elementos que los ingenieros de Uconnect llaman funciones de "copiloto", como el acceso a los sistemas de navegación y cámara, lo que reduce el alcance del pasajero a estos controles cuando se le pide que ayude al conductor.

Esto, y las pantallas de entretenimiento disponibles en los asientos traseros, están habilitadas para Amazon Alexa y los pasajeros en cada asiento pueden ver diferentes programas (o diferentes episodios del mismo programa). Cada posición tiene sus propios receptores Bluetooth para evitar que se crucen las transmisiones de audio. Jeep no confirmará oficialmente que la pantalla de entretenimiento del lado del pasajero llegará al modelo L de tres filas, pero el dinero inteligente dice que llegará a más tardar en el año modelo 2023, si no en las próximas actualizaciones de 2022.


Si bien el interior anticuado recibió una mejora importante, no se puede decir lo mismo de los trenes motrices anticuados. El V6 básico de 3.6 litros del Grand Cherokee 2022 y el V8 opcional de 5.7 litros se conservan desde el 21. El Pentastar V6 cae de 295 caballos de fuerza a 293 y el Hemi V8 de 360 ​​a 357. Como dijimos, trivial, y dado que el coche ha perdido alrededor de 90 kilos en la transición generacional, no los extrañará. Un modelo híbrido enchufable 4xe viene con 50 kilómetros de autonomía totalmente eléctrica, pero aún no está completamente preparado.

Si bien el Grand Cherokee se basa en la fórmula SUV  probada y verdadera que ahora se emplea de manera casi universal en toda la industria (también conocida como crossover), el diseño de tracción trasera del Grand Cherokee es un poco atípico. Su antiguo némesis, el Ford Explorer, sería el otro raro ejemplo de un SUV RWD no lujoso con arquitectura crossover. Sin embargo, ese tamaño es más cercano al Grand Cherokee L, y en igualdad de condiciones, los competidores basados ​​en FWD de dos filas tienen una ventaja de empaque en términos de espacio para pasajeros y carga. A pesar de ser más corto tanto en la distancia entre ejes como en la longitud total, un Honda Passport ofrece un asiento delantero un poco más espacioso y más volumen de carga detrás de la segunda fila, por ejemplo.

Hay otro competidor basado en RWD, por supuesto, pero el Toyota 4Runner se apega a la construcción de carrocería sobre bastidor para apoyarse más en su personalidad 4x4. La misión del Grand Cherokee está orientada más hacia el lujo en la carretera que hacia la destreza todoterreno. Si bien eso puede parecer extraño para un Jeep, no es nada nuevo para Grand Cherokee. A diferencia del Wrangler y el Gladiator, que tienen diferenciales traseros bloqueables (y delanteros en Rubicon), el Grand Cherokee se detiene en un eje trasero de deslizamiento limitado y un diferencial delantero basado en frenos.

Los archivos de audio de alta calidad suenan excelente; las fuentes de baja calidad se procesan limpiamente, y aunque incluso McIntosh no puede salvar la radio satelital de sí misma, podría ser mucho peor. La integración de teléfonos inteligentes inalámbricos también es muy fácil de configurar.

La suspensión neumática disponible del Grand Cherokee tiene cinco alturas disponibles y la configuración predeterminada para el modo de conducción automática. El modo deportivo baja ligeramente la altura pero reafirma los resortes, dejando que el Grand Cherokee se agache un poco. Hay una mejora notable en la capacidad de respuesta a un pequeño coste en comodidad. De hecho, si no fuera por la calibración del tren motriz incluida en el modo Sport (las altas revoluciones constantes son un poco excesivas), este sería un ajuste diario perfectamente bueno para cualquiera que no se enfrente regularmente a superficies de carreteras con marcas de virutas.



Incluso cuando se vive en el extremo "Sport" del rango de revoluciones, el V6 ofrece simplemente la potencia adecuada. Es perfectamente adecuado para la clase de SUV de tamaño mediano, pero no es ni remotamente estimulantePor el contrario, el Hemi de 5.7 litros ciertamente suena bien y se mueve como un tren de carga en la carretera. Lo convierte en un mejor crucero y le brinda otros 500 litros de capacidad de remolque (3.600 Kg frente a 3.100 Kg), pero la considerable masa del bloque de hierro V8 se hace notar.

Esto nos lleva al otro borde del modelo de dos filas sobre el L: Trailhawk de tres filas. Es para Grand Cherokee lo que Rubicon es para Wrangler y Gladiator. Este es el modelo que realmente gana la insignia "Trail Rated" de Jeep. Los modelos Trailhawk con V6 y V8 obtienen 1cm adicional de distancia al suelo en la configuración de altura máxima de la suspensión neumática (superando los 28 cm). Los Trailhawks también obtienen el más robusto de los tres sistemas 4x4 del Grand Cherokee, que incorpora una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de rango bajo de 2.72: 1 .

Para 2022, Trailhawk también obtiene una desconexión de barra estabilizadora electrónica exclusiva en su clase, lo que permite una mayor articulación cuando las cosas se ponen particularmente difíciles bajo los pies. Los Trailhawks también vienen de serie con neumáticos todo terreno, un diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado, más modos de manejo Selec-Terrain, placas de deslizamiento, ganchos de remolque y una calcomanía antirreflejos en el capó, que en realidad es útil. Sus parachoques también se rediseñaron para mejorar las distancias todoterreno. 

En total, su ángulo de aproximación máximo mejora a 35,7 grados, el ángulo de ruptura a 24,4 grados y el ángulo de salida a 30,2 grados frente a 30,1 / 24,0 / 30,2 para la suspensión neumática en el Overland (el Summit tiene un enfoque ligeramente peor) y 20,5 / 19,1 /26,6 para aquellos equipados con la suspensión de acero multibrazo estándar. Dado que vienen con polarización basada en frenos y diferencial trasero mejorado, los modelos Trailhawk pueden poner hasta el 100% del par disponible en la parte delantera o trasera. De eso, puede vectorizar hasta el 100% a cualquiera de las ruedas traseras o hasta el 85% a cualquiera de las ruedas delanteras.



Y por genial que sea la desconexión electrónica de la barra estabilizadora, el verdadero héroe aquí fue la cámara frontal del Grand Cherokee, a la que se puede acceder desde la pantalla de la aplicación en Uconnect. Elimina por completo el capó como punto ciego, eliminando las conjeturas de la ecuación en lugares estrechos y crestas ciegas. Al igual que con cualquier ayuda visual digital, altera ligeramente la perspectiva y puede eliminar algo de fidelidad y profundidad, pero supera a las conjeturas. Y aunque pocos necesitarán la gama completa de articulación de suspensión del Grand Cherokee en sus desplazamientos diarios, esa misma cámara es igualmente capaz de revelar un triciclo extraviado que está a punto de encontrar su perdición bajo las ruedas de su nuevo y brillante Jeep.

El Jeep Grand Cherokee 2022 es una mezcla casi 50/50 de lo nuevo y lo familiar. La tecnología, las mejoras interiores y la pérdida de peso son avances bienvenidos: lo nuevo. El tren motriz, sin embargo, resulta un tanto anticuado. Es familiar y funcional, pero no es emocionante y no "mueve la pelota hacia adelante". Sí, sí, el próximo 4xe es y lo hará. Afortunadamente para Jeep, la verdadera historia está dentro de la cabina y estamos satisfechos con la narrativa.

Y ese Jeep nuevo y brillante también es un poco más caro. Aquí está la estructura de precios básica (prevista):

  • Grand Cherokee Laredo: $ 39,185
  • Grand Cherokee Altitude: $ 43,740
  • Grand Cherokee Limited: $ 45,505
  • Grand Cherokee Trailhawk: $ 53,070
  • Grand Cherokee Overland: $ 55,100
  • Cumbre Grand Cherokee: $ 59,160
  • Reserva Grand Cherokee Summit: $ 65,160

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