Las ventas de coches híbridos, que utilizan tanto un motor de combustión convencional como un pequeño motor eléctrico, pronto podrían superar a las de los vehículos de gasolina en la UE. |
Las ventas de los coches, que utilizan tanto un motor de combustión convencional como un pequeño motor eléctrico, lo que permite a los propietarios conducir unos pocos kilómetros sin emitir CO2 , (EL RESTO DEL TIEMPO, QUEMAN GASOLINA) pronto podrían superar a las de los vehículos de gasolina en la UE.
En el tercer trimestre de este año, el 20,7 por ciento de los coches vendidos en la UE eran nuevas versiones híbridas cuyas baterías se recargan recolectando energía desperdiciada de otros lugares, como el frenado, y el 9,1 por ciento eran enchufes híbridos que se pueden cargar desde una toma de corriente. Cerca del 40 por ciento eran de gasolina, el 17,6 por ciento diésel y solo el 9,8 por ciento eran completamente eléctricos. Es decir, más de un 60% de los coches nuevos vendidos siguen quemando gasolina y contribuyendo a las emisiones netas de CO2.
Más baratos que los coches completamente eléctricos , también brindan algo de tranquilidad a quienes están preocupados por que su batería se quede sin energía en un momento en que las estaciones de carga aún no están muy extendidas.
Los gigantes del automóvil como Toyota, Stellantis, Renault y Hyundai-Kia están apostando por los híbridos, sobre todo porque les permiten cumplir con las normas de la UE sobre emisiones de CO 2 a un coste menor que los automóviles totalmente eléctricos.
Apenas más "limpios"
Pero, ¿son realmente menos contaminantes o son más una solución de transición a medida que el mundo se inclina hacia el abandono total de la gasolina y el diésel?
Greenpeace y el grupo de presión Transport & Environment creen que los híbridos en realidad ralentizan esta transición. Quieren acelerar el cambio a totalmente eléctrico y a otras formas de transporte, señalando que los híbridos no son tan ecológicos.
"Los híbridos convencionales 'completos' en particular, que funcionan la mayor parte del tiempo con energía de combustibles fósiles, apenas son más limpios que los motores tradicionales de gasolina y diésel", dijo Greenpeace el año pasado.
Marie Cheron de la Fundación Nicolas Hulot de Francia, un grupo ambientalista, estuvo de acuerdo.
Por ejemplo, se han comprado algunos híbridos para flotas (de vehículos), no tienen un sistema que les permita recargar, la gente no los carga, por lo que no conducen en modo eléctrico. En opinión de Philippe Degeilh, ingeniero de IFP Energies Nouvelles (Ifpen), un grupo de investigación de energía, transporte y medio ambiente, la gente solo necesita ser educada sobre cómo usar los híbridos correctamente.
Según un estudio de Ifpen publicado a fines de 2020, los híbridos emiten un promedio de 12 por ciento menos de CO 2 que un automóvil similar de gasolina. Eso aumenta al 33 por ciento en la ciudad, mientras que se reduce a casi cero en las carreteras.
"Un hogar que tiene un solo automóvil puede tener un mejor historial ambiental con un híbrido que con un automóvil eléctrico equipado con una batería grande. Está diseñado para hacer 50 kilómetros al día y, a veces, para ir de vacaciones", dijo Degeilh.
Mientras tanto, los coches totalmente eléctricos tampoco son necesariamente tan ecológicos. Sus baterías, que son cada vez más grandes, requieren mucha energía en su producción. El origen de la electricidad también es importante para determinar sus credenciales medioambientales.
El debate en torno a los híbridos también es político. Dado que la UE planea prohibir la venta de motores de gasolina y diésel a partir de 2035, parte de la industria automotriz quiere garantizar un papel para los híbridos.
"Creemos que el híbrido llegó para quedarse", dijo a la AFP Jim Crosbie, director de Toyota Motor Manufacturing France.
Los híbridos representan el 70 por ciento de las ventas del grupo japonés en Europa Occidental. Si hablamos de un ciclo de vida del modelo de siete a nueve años, seguirá siendo un activo importante en los próximos años, opina Toyota.
0 Comentarios