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ELÉCTRICOS. El Opel Corsa-e, un atractivo utilitario urbano

 

Opel Corsa-e

Hace casi exactamente un año, el Opel Corsa-e elĂ©ctrico daba inicio a su producciĂłn en la plata española de Figueruelas. Desde entonces son pocas las noticias que han atañido al pequeño elĂ©ctrico de Opel ya que parece que todo el protagonismo se lo ha llevado su hermano de grupo, el Peugeot e-208 elĂ©ctrico. Ahora, sin embargo, Opel pone en práctica una campaña comercial con la que oferta su Corsa-e por menos de 150 euros al mes.

Con un interior idĂ©ntico al de los Corsa diĂ©sel y gasolina, su motor elĂ©ctrico con una potencia de 136 CV y hasta 337 km de autonomĂ­a gracias a unas baterĂ­as de 50 kWh, el Corsa-e tiene argumentos para ser un gran coche urbano... ¿y algo más?

Estratégicamente es un modelo fundamental en la gama de Opel. Tanto es así que es el encargado de estrenar la estrategia de futuro en la marca del rayo, encarnando el espíritu de la electrificación y convirtiéndose en el estandarte de los futuros coches de cero o bajas emisiones que se van a articular a su alrededor.

De cara a 2024, Opel pretende convertirse en la primera marca del Grupo PSA que contará con variantes 100% eléctricas o electrificadas de todos sus modelos, empezando por este Corsa-e y el Grandland X Hybrid y siguiendo por las Vivaro-e y el próximo Mokka 100% eléctrico. En 2021 llegarán otros cuatro modelos electrificados de los Combo, Combo Life, Zafira Life y el sucesor del Astra.



Es un modelo fabricado sobre la plataforma e-CMP, con la misma arquitectura utilizada en el Peugeot e-208. Una plataforma modular que permite tanto equipar mecánicas tĂ©rmicas como elĂ©ctricas dentro de la misma lĂ­nea de producciĂłn. 

Detalles técnicos

Antes de empezar hemos de ver si realmente el Opel Corsa-e es un coche elĂ©ctrico que merezca la valorar en pos de una potencial compra. Se trata de un coche elĂ©ctrico encuadrado dentro del segmento B, lo que lo convierte en un utilitario de pretensiones urbanas.

ConfĂ­a su tren de potencia es el ya tĂ­pico esquema elĂ©ctrico de PSA (ahora ya Stellantis junto a FCA) articulado sobre la plataforma e-CMP que usan otros modelos del grupo como el mismo Peugeot e-208 o el CitroĂ«n Ă«-C4. Significa esto, por tanto, que su motor elĂ©ctrico rinde 100 kW (136 CV) y que su baterĂ­a tiene una capacidad de 50 kWh (46 kWh netos).

Tales especificaciones se traducen a una autonomĂ­a máxima de 337 kilĂłmetros, si bien la autonomĂ­a homologada se sitĂşa en 315 kilĂłmetros. Gracias a que es capaz de asumir cargas con una potencia de hasta 100 kW, es posible lograr cargar el 80 % de la baterĂ­a en tan sĂłlo 30 minutos. Es capaz de acelerar de cero a cien en 8,1 segundos y lograr una velocidad máxima de 150 kilĂłmetros por hora.

Detalles del interior

La sobriedad es la principal caracterĂ­stica del utilitario, repleto de negro y elementos de aspecto metálico para hacer contraste. El volante es pequeño, con un aro fino y mandos distribuidos en sus brazos horizontales. Por delante se levanta un cuadro de mandos completamente digital. Es una pantalla a color de 7 pulgadas de serie en el Corsa-e, sin recurrir a la instrumentaciĂłn analĂłgico-digital que sĂ­ está disponible en el Corsa. Sus gráficos son simples y la distribuciĂłn de los elementos un tanto aleatoria.

Los ajustes del interior son buenos y la sensación general está a buen nivel, con un ensamblaje nuevo y algunos elementos que nos recuerdan a BMW como la palanca de cambios. Sí que hay uso de plásticos duros y, sobre todo, un cierto abuso del negro piano, una moda que creíamos ya haber dejado atrás.

El espacio disponible para hasta cinco ocupantes es correcto, aunque mejor si son cuatro. Longitudinalmente hay mucho sitio para las piernas tanto delante como detrás, y en altura siempre que no midamos más de 1,80 m no habrá problema. La posición de conducción es un tanto rara, con una columna de dirección muy larga, el asiento relativamente alto y el pomo del cambio muy bajo.

Para el espacio de carga en Opel se han esforzado por que su plataforma e-CMP no afectase, así que el maletero ofrece una capacidad ligeramente superior a 300 litros, ampliable hasta 1.042 con los asientos abatidos. No es ninguna locura, pero está bien para un coche de este tamaño, ahora bien, la forma del portón deja un plano de carga alto y estrecho.

Sentados tras el volante y pulsando el botón de arranque, el Opel Corsa-e nos recibe en un silencio absoluto. Sólo la activación del cuadro de mandos nos indica que este pequeño coche eléctrico se ha puesto en marcha. Engranamos D. Soltamos frenos. Salimos. Más silencio.




Respuesta del vehĂ­culo

El carácter eminentemente urbano del Corsa-e se hace notar desde la primera maniobra. Es un coche extremadamente fácil de mover en espacios cerrados. La dirección es extremadamente liviana y los movimientos a baja velocidad son como un videojuego en el que sólo nos acompaña el sonido del equipo de música.

El motor eléctrico ofrece una potencia máxima de 100 kW (136 CV) y un par motor de 260 Nm. Unas cifras que no sorprenden pero que sí son más que efectivas gracias a las curvas extremadamente planas, con los 260 Nm empujando desde cero revoluciones.

Acelerar, frenar, girar y vuelta a empezar. El pequeño eléctrico tiene una respuesta dulce y lineal en modo Normal; en modo Eco la respuesta es suficiente para moverse incluso por autovía, mientras que el modo Sport ofrece una patada notablemente contundente que obliga al control de tracción a contener el exceso de giro de las ruedas delanteras incluso en línea recta.

Las prestaciones son buenas; mejores de hecho que el Corsa GSI de la generaciĂłn anterior. Tiene una aceleraciĂłn 0-50 km/h en 2,8 segundos, mientras que el 0-100 km/h lo completa en 8,1 segundos.



AutonomĂ­a

La autonomía máxima anunciada es de 337 km (WLTP), homologada en modo Normal. En esta primera toma de contacto y después de 100 km de recorrido por ciudad-autopista (un recorrido diario típico para ir a trabajar desde las afueras) y sin ser especialmente exigentes con el acelerador, el Corsa-e nos dejó un consumo de 16,7 kWh y una autonomía restante de 160 km, lo que se nos antoja un tanto escaso para un uso real.

La batería de este modelo es un conjunto de 216 células en 18 módulos ensamblada por el propio Grupo PSA. En total suma 50 kWh y está refrigerada por agua-glicol para que sus prestaciones no decaigan con un uso intensivo, ni con temperatura ambiental alta, ni en viajes largos. Pesa 345 kg y se incluye cargador integrado de 7,4 kW.

Los tiempos de recarga a 7,4 kW monofásico para un 100% de la batería es de 7 horas y media; a 11 kW trifásico el tiempo se reduce a 5 horas y cuarto aproximadamente. Con corriente continua puede soportar cargas hasta 100 kW que permite alcanzar un 80% de carga en 30 minutos, pero su gran handicap es la extrema escasez de estos cargadores en España.

Si en ciudad es un coche extremadamente sencillo y más que suficiente, en carretera tampoco desmerece por su estatus de coche eléctrico. El Corsa-e se desenvuelve con soltura incluso en incorporaciones desde parado gracias a su buena aceleración. A velocidad de crucero puede mantener el ritmo sin despeinarse y con un buen confort de marcha.




TecnologĂ­a

En el apartado tecnológico, el Opel Corsa-e encierra un buen equipamiento de ayudas a la conducción de serie. Incluye reconocimiento de señales, control de crucero, frenada de emergencia y asistente de mantenimiento de carril. Este último, dentro de su funcionamiento útil, nos pareció que tiene un funcionamiento demasiado intrusivo y errático. Actúa tarde y de manera demasiado súbita, incluso en cambios de carril con el intermitente accionado.

Opcionalmente puede equipar faros LED matriciales, sistema multimedia Navi Pro con pantalla de 10 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto y Opel Drive Assist (control de crucero adaptativo y asistente de mantenimiento de carril)

 


Opel Corsa-e por 149 euros al mes

Cifras sĂłlidas y convincentes las que rodean a la versiĂłn elĂ©ctrica del popular utilitario de Opel, siendo tal vez el precio el Ăşnico escollo que verán muchos clientes a la hora de decidirse por un coche elĂ©ctrico. Sin embargo, con la oferta de 149 euros al mes, esto parece quedar en entredicho.

La campaña que propone Opel y cuyo principal reclamo consiste en una cuota mensual relativamente baja para tratarse de un coche elĂ©ctrico se articula en torno a un mĂ©todo de amortizaciĂłn francĂ©s que se lleva a cabo Opel Financial Services a travĂ©s del Banco Cetelem. Este mĂ©todo consiste en amortizar un prĂ©stamo a travĂ©s de mensualidades que incluyen tanto el coste del bien que adquirimos como los intereses del prĂ©stamo necesario. Los devengos se realizarán periĂłdicamente, aunque antes de iniciarse el pago periĂłdico es necesario aportar una entrada inicial.



La entrada que propone la firma del rayo es de 5.411,17 euros, a lo que seguirán 48 cuotas por el importe de 149 euros cada una de ellas. Sin embargo, y una vez pasados los cuatro años que implican las 48 cuotas, no se habrá liquidado el total del prĂ©stamo, ya que aĂşn faltará por lo extinguir una cuota final más cuantiosa de 11.036,73 euros.

Llegado el momento de extinguir la cuota final, podremos elegir si queremos devolver el coche a la firma o quedárnoslo. De optar por quedárnoslo podemos elegir entre refinanciar esta Ăşltima cuantĂ­a bajo las condiciones que imponga Opel por entonces, o bien pagarla al contado.

Ciñéndonos a lo que propone Opel, y contando con que nos quedásemos el coche mediante el pago al contado de la Ăşltima cuota, el montante final que hemos desembolsado por el Corsa elĂ©ctrico es de 23.599,79 (incluyendo la ayuda estatal del Plan Moves II). Por tanto sĂ­ que se plantea como una interesante oferta ya que se puede disfrutar durante cuatro años de un coche elĂ©ctrico solvente, a travĂ©s de una entrada y una cuota final relativamente bajas sin que ello implique intereses desorbitados a largo plazo.

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