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MOTOR. llega el Honda Civic Hatchback 2022 más deportivo

 

Honda Civic Hatchback Sport Touring 2022. Imagen: Zac Palmer

El Honda Civic Hatchback 2022 es lo que sucede cuando un profesor instruye a un estudiante con honores sobresalientes. Es posible que haya habido algunos aspectos juveniles y ásperos antes, pero agregue una mano madura y guía, y el resultado final supera sus expectativas más salvajes.

Verá, incluso en la llamada de telón de la generación anterior, el Civic Hatchback fue una compra inteligente. Honda, sabiendo lo bien que domina este pequeño mercado de hatchback, no se enfrentó a una fórmula que ha estado funcionando a la perfección durante la última media década. 

La forma del Hatchback 2022 está aún más cerca de lo que llamaríamos un deportivo con su línea de techo de rápida pendiente. Excepto que, esta vez, los detalles son menos dramáticos, siguiendo el ejemplo de diseño maduro y limpio del Civic Sedán de 11ª generaciónEso no quiere decir que no sea emocionante mirar el vehículo. La suma de los cambios de Honda - capó más bajo y más largo, línea de cintura horizontal de longitud completa y luces traseras traseras de ancho completo - se combinan para hacer que el Civic Hatchback parezca más bajo, más ancho y más deportivo. Lo que pierde en conductos de ventilación falsos y plástico extra adherido, lo gana en presencia pura en la carretera. 

Honda también arroja más que algunos huesos a los entusiastas. El Hatchback tiene una rejilla de malla de panal diferente a la del sedán, y su sobremordida donde el logotipo de Honda cae en cascada tampoco es tan severa. Un notable acortamiento del voladizo trasero mantiene la parte trasera luciendo cortada y doblada. Un pequeño difusor es una decoración para abajo, mientras que los umbrales laterales más agresivos ofrecen cierto interés visual a la vista lateral. A aquellos que se obsesionan con los detalles más finos les encantará que Honda haya logrado hacer que las bisagras del nuevo hatchback sean casi imperceptibles; además, los Hatchbacks obtienen un elegante escape doble que no se ve en el sedán.


A nuestros ojos, el Hatchback es más atractivo que su homólogo sedánPero incluso si cree que el aspecto es un lavado, Honda hace un trato difícil cuando se trata de una utilidad adicional con la escotilla. Sus 695 litros de espacio pueden ser un poco menos que el máximo de 730 litros del automóvil de la generación anterior, pero sigue siendo competitivo con los crossovers y supera con creces los 420 litros del sedán

Además, esta vez no hay penalización de espacio con los modelos Sport y Sport Touring (los Hatchbacks de décima generación perdieron 90 litros de espacio en esos modelos). Honda hizo que la puerta del elevador fuera más liviana y más fácil de abrir al hacerla de material compuesto. De alguna manera, es mejor que muchos crossovers compactos debido a su altura de carga súper baja, facilidad de operación y apertura enorme. 

Todos los 3,5 cm de la distancia entre ejes adicional del modelo 2022 se hornean directamente en el espacio para las piernas del asiento trasero. Francamente, Honda no necesitaba hacer eso; el Civic ya tenía un asiento trasero gigante. Si estaba preocupado por el aumento de peso excesivo, no lo esté, ya que el Civic Hatchback de undécima generación pesa solo entre 20 y 40 kilos más, según los modelos que compare.

Entonces, el Hatchback es obviamente el Civic práctico para obtener, pero también es la elección del conductor (bueno, al menos hasta que el Sillega). El Hatchback obtiene una configuración de suspensión única en comparación con el sedán que está diseñado para un automóvil de mejor manejo. Honda le da a todos los Hatchbacks resortes helicoidales más gruesos que son un poco más rígidos que los del Sedán, especialmente en la parte trasera. 

Los amortiguadores son los mismos entre los dos estilos de carrocería, pero la barra estabilizadora trasera es 0.5 milímetros más grande en el Hatchback y similar a la que se encuentra en el modelo Sedan Touring (todos los demás modelos Sedan tienen una barra trasera más pequeña). Honda también dice que ha vuelto a ajustar la dirección y va tan lejos como para ajustar la sintonía para los diferentes acabados disponibles con el estilo de carrocería Hatchback. En comparación con el Hatch saliente, este nuevo es considerablemente más rígido con una rigidez más amortiguadora  2% delante y 17% atrás.


Todo lo anterior es una gran noticia para el manejo, más sobre eso en un momento, pero el factor más importante de todos es la capacidad de especificar el Hatchback con una transmisión manual de seis velocidades. No puede obtener el manual con el sedán normal, por lo que esta es la única forma de obtener tres pedales en un Civic ... por ahora. Honda incluso te permite emparejar el manual con ambos motores disponibles: obtén el ajuste Sport para el 2.0 litros de aspiración natural, o el Sport Touring para el turbo de 1.5 litros y todas las demás ventajas que vienen con él.

Honda todavía ofrece la transmisión manual también, porque es la brillantez de transmisión típica de Honda. Es movible, pero pesado. Muescado, pero no oneroso. Un placer técnico, pero muy divertido de jugar. En serio, la sensación de la palanca de cambios en este Honda de aproximadamente 30.000 euros avergüenza a quienes viajan en coches deportivos mucho más caros.

Si no especifica la manual, Honda le ofrece una transmisión continuamente variableSe ha mejorado para 2022 con una "lógica de cambio" nueva y más natural. Manejamos tanto la automática como la manual, y la capacidad de respuesta de la CVT al empuje de los pies fue tan buena como la de las CVT. Ayuda que el cuatro cilindros turboalimentado de 1.5 litros con el que está emparejado sea potente y con par. 

Con 180 caballos de fuerza y ​​177 libras-pie de par, su aceleración no lo dejará boquiabierto (Honda no cita un tiempo de 0 a 100), pero aún es suficiente para quemar la goma primero y obtener un fuerte giro de los neumáticos en el cambio. en segundo. Sospechamos que llega a 100 kph en el rango medio de 6 segundos. 

Lo más impresionante de este motor reforzado es la forma en que ofrece una gran potencia hasta la parte superior de la banda de revoluciones: la mayoría de los motores pequeños con turbocompresor se han quedado sin empuje hacia adelante en el momento en que alcanza la línea roja, pero no esto. uno. Honda agregó su tecnología VTEC (Control electrónico de elevación y sincronización variable) a las válvulas de escape este año, y puede saber cuándo están haciendo su trabajo. 

En lugar de agotarse en las últimas 1.500 rpm, este motor recoge vapor y te lleva con fuerza y ​​rapidez a la línea roja con un poco de entusiasmo adicional al sonido del motor justo en el extremo superior. El efecto es más notable con el manual, pero aún puede percibir una pequeña ráfaga de energía en los modelos CVT. Son las pequeñas cosas como esta las que hacen que el Civic Hatchback sea tan atractivo y divertido de conducir.


Sus características de manejo y conducción lo atan todo en un arco. La suspensión fija está firmemente amortiguada y exhibe un excelente control del movimiento de la carrocería y una excelente capacidad para evitar carreteras en mal estado y agitaciones del pavimento. Conducir transmite una sensación de confianza en el manejo al conductor de inmediato, y después de unas pocas curvas, está claro que los neumáticos para todas las estaciones de relativamente bajo agarre son el principal obstáculo que detiene este chasis. El desempeño de manejo está casi a la par de lo que Mazda logra con el Mazda3, que es el mejor del segmento.

Honda dice que la suspensión y la dirección se desarrollaron en Europa y luego se ajustaron en América del Norte. Y, de hecho, su conexión firme y siempre activa con la carretera recuerda a los coches deportivos europeos. Todos los cambios realizados para el sedán se conservan aquí: nuevas rótulas de baja fricción y cojinetes de montaje del amortiguador delantero, nuevos bujes del brazo de control inferior, buje de cumplimiento más grande y alineación optimizada de resortes y amortiguadores. Además, no se olvide de todos los cambios realizados específicamente para el Hatchback que dan como resultado una parte trasera más rígida y divertida.

Y tiene sentido que Honda se concentre en hacer que el Hatchback sea tan bueno de manejar. Después de todo, servirá como plataforma para el próximo Type R de próxima generaciónMenos la ausencia de un diferencial de deslizamiento limitado y una aceleración más rápida, podríamos estar convencidos de que el Hatchback Sport Touring era el Si. Es tan bueno romper con él.

El manejo dulce podría sugerir que el viaje del Hatchback sobre pavimento lleno de baches es menos agradable, pero está bastante bien, incluso con los resortes más rígidos. Un Corolla o Elantra podría ser un poco más indulgente. La cabina está mejor aislada que el último Hatchback, y la excelente visibilidad en todos los lados se mantiene.


Y a pesar de la amplitud de la generación anterior, el viejo interior fue su punto más doloroso al final. Al igual que el sedán, el hatchback obtiene toda la tecnología necesaria para llevarlo a los tiempos modernos. Su sistema de información y entretenimiento de 9 pulgadas (equipado en los modelos Sport Touring) es ágil y todos los sistemas de asistencia al conductor están en la bolsa de mano de Honda; el manual tampoco se deja fuera para este último. 

Todavía nos encantan las salidas de aire de malla metálica, y lo mismo se puede decir del resto de los controles y botones de este automóvil: se ha prestado una gran atención a los detalles en la sensación de todo lo que toca en la cabina con un aspecto similar al de Mazda. obsesión. Nuestra mayor queja es la falta de soporte lumbar en el asiento del conductor eléctrico (ciertamente aún cómodo).

A diferencia de la mayoría de las reseñas sobre el primer manejo, no tiene que esperar entre leer este y comprar un Civic Hatchback 2022, porque ya están a la venta. El modelo base LX comienza en unos 20.000 euros, que es un aumento de unos 1.000 euros sobre su equivalente sedán. ¿Vale la pena? Sin duda, sí. Todavía no hemos conducido el modelo base de 2.0 litros con su motor de 158 caballos de fuerza, pero podemos confirmar que el 2.0 litros de la generación anterior fue muy divertido con la transmisión manual de seis velocidades. Los modelos Sport Touring automático y manual cuestan algo menos de 30.000 euros. Eso se está volviendo caro, pero el automóvil es lo suficientemente bueno como para justificar ese precio. 

La decisión entre este Civic Hatchback y el Mazda3 Hatchback sigue siendo difícil ahora que Honda ha vuelto al escenario con tanta fuerza. Con el Golf base desapareciendo y el Corolla Hatchback dejándonos solo levemente impresionados, el Civic Hatchback 2022 está nuevamente preparado para dominar. Además, teniendo en cuenta lo excelente que es el Hatchback Sport Touring, tenemos una gran confianza en que el Type R de próxima generación elevará el listón incluso más alto que su estado destacado actual.

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